11:22 h. Jueves, 20 de Julio de 2017

El Universo

El 19% de las adolescentes colombianas ya es madre o está embarazada

El 19 por ciento de las adolescentes colombianas, entre los 15 y los 19 años, ya son madres o están embarazadas de su primer hijo.

Colprensa  |  25 de Septiembre de 2015 (06:29 h.)
Más acciones:

El 19 por ciento de las adolescentes colombianas, entre los 15 y los 19 años, ya son madres o están embarazadas de su primer hijo.

Así lo asegura la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), la cual advierte que el embarazo adolescente en el país disminuyó un punto porcentual con respecto a 2005, cuando alcanzó el 20 por ciento.

Este documento además revela que la edad promedio de las mujeres para su primera relación sexual es de 18 años, mientras que la edad mediana al nacimiento del primer hijo es de 21,6 años.

Con respecto al tema, la encuesta indica que sólo el 48 por ciento de los embarazos y nacimientos ocurridos en los últimos cinco años han sido deseados, un 30 por ciento lo quería pero más tarde y un 23 por ciento lo reporta como francamente no deseado.

De acuerdo con lo anterior, Johanna Blanco, vocera del Instiruto Colombiano de Bienester Familiar (ICBF), aseguró que el embarazo precoz es una manifestación de falta de oportunidades de las niñas de menos recursos, "pues este se incrementa en la población más pobre, con menores niveles de educación y cualificación, y que residen en las zonas más apartadas".

Desde Riohacha (Guajira), afirmó que los adolescentes de estratos sociales bajos son más propensos a tener menos aspiraciones y metas a alcanzar, ya que su noción de aspiración está relacionada con que no tienen capacidad de incidir en ella.

De hecho, argumenta que la decisión sobre fecundidad es ampliamente reconocida como una expresión de agencia, de tal forma que la iniciación sexual temprana y la maternidad adolescente se relacionan con la ausencia de la misma.

EN LA GUAJIRA: El 26 por ciento de las adolescentes de La Guajira, entre 15 y 19 años, ya es madre o está embarazada de su primer hijo, los cual representa un incremento de 10 puntos porcentuales con respecto a 2005.

La ENDS advierte que sólo el 43 por ciento de los embarazos y nacimientos ocurridos en los últimos cinco años en La Giajira han sido deseados, un 31 por ciento lo quería pero más tarde y un 20 por ciento lo reporta como francamente no deseado.

Señala que este departamento tiene uno de los porcentajes más bajos de planificación a nivel del país, ya que allí solo el 62 por ciento de las mujeres en unión utiliza actualmente métodos anticonceptivos.

Justifica que sólo un 4 por ciento de las mujeres en unión utiliza el condón en sus relaciones sexuales, lo cual significa que un 96 por ciento no toma ningún tipo de precaución contra las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/Sida.