13:32 h. martes, 19 de octubre de 2021

Tras 23 años de cárcel, 'Popeye' quedó en libertad

El Tiempo  |  26 de agosto de 2014 (18:31 h.)
Popeye

El jefe de sicarios de Pablo Escobar salió de la cárcel de Cómbita y será trasladado a Bogotá.

A las 9:03 de la noche, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', salió de la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

La caravana en la que atravesó las puertas del penal estuvo integrada por cinco camionetas del Inpec, que lo conducen hasta el peaje de Albarracín y de ahí su custodia será asignada a la Policía de Cundinamarca, que en varios carros y motos lo trasladarán hacia Bogotá.

A ‘Popeye’ también lo acompaña la defensoría regional del pueblo. El defensor William Ignacio García señaló que velarán para que se protejan sus derechos, mas no es ese organismo un cuerpo de custodia.

‘Popeye’, a quien el Juzgado Primero de ejecución de penas de Tunja le concedió libertad condicional el pasado viernes, pasó 23 años en prisión, de los cuales los últimos 12 estuvo en Cómbita (Boyacá).

Aunque su salida de la cárcel estaba prevista para este lunes, la firma de la boleta de libertad del juez y del Inpec solo se dio hasta hoy martes.

Entre los requerimientos para quedar libre, la Fiscalía realizó una detallada revisión de cualquier requerimiento penal que tuviera Velásquez Vásquez, y encontró que a hoy no tiene cuentas pendientes con la justicia.

En diferentes entrevistas, ‘Popeye’ ha dicho que teme por su seguridad, a tal punto que este martes escribió un mensaje a la Defensoría del Pueblo, en el que solicitaba acompañamiento policial a su salida de la prisión de Cómbita.

Alias ‘Popeye’, quien se entregó en 1991 en Envigado (Antioquia), ha confesado 300 asesinatos cometidos directamente por él, y su participación en otros 3.000. Además, en la coordinación de por lo menos 200 carros bomba planeados por el cartel de Medellín.

Tras las rejas se dedicó a estudiar y a trabajar, y colaboró con la justicia, lo que le valió la rebaja de penas. Durante los 23 años en prisión realizó 14 diplomados, trabajó como recuperador ambiental y fue el cuarto mejor Icfes en Boyacá.

En todo caso, ‘Popeye’, ya libre, deberá demostrar buen comportamiento durante 52 meses y 22 días, el tiempo que el juez le condicionó la libertad condicional.