13:43 h. martes, 19 de octubre de 2021

Apareció el libro robado de Gabo

Semana.com  |  08 de mayo de 2015 (22:13 h.)
Cien años de soledad

La pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, que acabó el pasado 4 de mayo, tuvo hasta el pasado sábado en un sitial de honor una de las 6.000 copias de la primera edición de la novela 'Cien años de soledad', que desapareció sin más en medio de las cerca de 8.000 personas que acudieron ese día a la exhibición.

Se trata de la misma obra le valió el Premio Nobel de Literatura al desaparecido periodista y escritor Gabriel García Márquez, a quien este año se dedicó el certamen.

La noticia fue recogida ampliamente en medios nacionales e internacionales por una particularidad: el ejemplar estaba firmado por el galardonado novelista cataquero y entrañaba un altísimo valor a su propietario, el librero Álvaro Castillo Granada.

“Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre. Su amigo, Gabriel”, dice la dedicatoria

Y el libro se lo robaron en Macondo, como se llamaba el pabellón donde se encontraba expuesto, en medio de medianas medidas de seguridad (en una vitrina y bajo llave).

La Policía desplegó un amplio operativo de búsqueda del ejemplar, editado en 1967 por Editorial Suramericana, hasta que apareció finalmente este viernes, según informaron las autoridades.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, entregó algunos detalles del hallazgo y, por ahora, trascendió que no hay detenidos por el hecho.