14:14 h. martes, 19 de octubre de 2021

Colombia perdió 1.209 kilómetros de bosques durante el 2013

AFP  |  18 de octubre de 2014 (00:30 h.)
Deforestación

Deforestación, minería ilegal e incendios contribuyeron a estas pérdidas. El Amazonas es la zona más afectada.

Colombia estimó que 1209,3 km2 de bosque fueron deforestados en 2013 -la mayor parte en la Amazonía- por la acción de la minería ilegal, la explotación de la tierra para cultivos y los incendios forestales provocados, informó este viernes el gobierno.

Según el estudio, el 57% de la deforestación se presentó en la región de la Amazonía, mientras que un 22% se reportó en la zona andina.

El área deforestada corresponde a un 20% de los bosques amazónicos perdidos en Brasil en el mismo periodo. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, dijo que el principal reto es en contener la deforestación en la Amazonía, para lo cual propuso que se realice un trabajo de la sociedad civil y el sector privado, con apoyo de la comunidad internacional.

"Los análisis de la información de los últimos 23 años evidencian una desconexión de la masa boscosa de la Amazonía y bosque natural de la cordillera Oriental (formación donde se inician los Andes)", estima el estudio.

El Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) , Omar Franco Torres, explicó que estos cálculos se realizan en base a información satelital y fuentes en los distintos territorios.

Sin embargo, las autoridades advirtieron que un 2,2% del territorio quedó excluido de las mediciones, debido a las difíciles condiciones de acceso y a la permanente nubosidad, que impide realizar un control por satélite.

"Con esta información anual podemos identificar y tomar acciones más rápido contra las actividades que afectan la conservación de los bosques, como la tala y la minería ilegal, la conversión a cultivos agrícolas o los incendios forestales provocados" , concluyó Vallejo.