06:56 h. martes, 19 de octubre de 2021

Correos revelan plan de extorsión de las Farc

El Tiempo  |  29 de septiembre de 2014 (00:57 h.)
Petroleras

Plan extorsión de las Farc a los mineros: la guerrilla les cobra un 20 por ciento de su producción.

Una decena de correos hallados en computadores incautados en recientes operaciones contra las Farc develó a las autoridades un plan de extorsión masivo de esa guerrilla.

Así lo señala un informe de inteligencia, que cita que peritos de la Policía desencriptaron un documento titulado ‘Pleno ampliado del Bloque Sur, del 5 al 15 mayo de 2013’. En este –dicen– las Farc habrían plasmado las conclusiones de una cumbre entre jefes del Bloque Sur.

La reunión habría tenido como propósito diseñar una salida de la crisis económica que padecen desde hace más de dos años. “En áreas donde se detecten minas de oro, esmeraldas, balastro (...) se cobrará el 20 por ciento de la producción”, se lee en el documento.

Esa política de extorsión, que, de acuerdo con el acta, estará en cabeza del ‘Paisa’, jefe de la columna móvil ‘Teófilo Forero’, no es solo para mineras. También para petroleras y transportadores, entre otros. Por ejemplo, a las empresas constructoras y de pavimentación les fijaron una cuota de 30 millones de pesos. Mientras que a los contratistas, la orden es cobrarles el 10 por ciento de las “ganancias líquidas”.

Análisis de inteligencia, tanto militar como de la Policía,atribuyen los ataques de la guerrilla, como la quema y derrame de crudo en Putumayo, a presiones para el pago de extorsiones.

Investigan si las órdenes del Bloque Sur fueron impartidas en el resto de la guerrilla. Esto, luego de que las Farc quemaran el pasado viernes 10 tractomulas en Tarazá, (Antioquia).

Frente a las petroleras, se lee en el documento, las Farc dicen que cobrarán cinco dólares por barril extraído y un millón de dólares por pozo perforado.

En la lista aparecen precios por estudios previos a la perforación o sísmica de pozos, que van de los 15 a los 20 millones de pesos, de acuerdo con el tipo de estudio, que se clasifican en 2D y 3D.

En cuanto a los transportadores, las Farc señalan que por el paso de un camión sencillo se deben cancelar 500.000 pesos; y por el de camión de doble tracción, un millón de pesos. “Si el transporte del combustible se realiza por otros medios se deberá pagar 150 pesos por cada galón”, se lee en el archivo.

Investigadores dicen que las acciones terroristas se han arreciado porque la orden es un “estricto cumplimiento de las fases del plan estratégico en materia económica”.

Detrás de ese plan, dicen investigadores, está la crisis económica, a la que la misma guerrilla hace referencia en sus mensajes. En computadores y USB incautados a jefes guerrilleros como alias ‘Mauricio el Médico’ y ‘Carlos Antonio Lozada’, del Bloque Oriental, hablan de la pérdida de caletas, de la venta de ganado propio y de incrementar las extorsiones para obtener recursos y financiarse.

Según inteligencia, varios de los llamados ‘caleteros’ (responsables de los entierros de canecas con dinero) han caído muertos y se llevaron a la tumba el secreto del lugar donde tenían enterrados los billetes.

Mientras buscan las guacas, los jefes de los frentes fijaron aportes obligatorios, ya sea a base de presiones, secuestro o narcotráfico.

Por ejemplo, de acuerdo con el acta del Bloque Sur, las estructuras deben aportar entre 1.000 y 200 millones de pesos anuales. En ese caso, el frente 48, uno de los que se dedican al narcotráfico, debe generar ganancias por 1.000 millones.