00:15 h. sábado, 20 de abril de 2024

Debate en Cartagena por el riesgo de perder título de Unesco

El Tiempo  |  04 de diciembre de 2014 (00:31 h.)
Cartagena

Alcalde rechaza alerta de Viceministra sobre la posibilidad de que la ciudad deje de ser Patrimonio.

Cartagena. Las declaraciones de la viceministra de Cultura, María Claudia López, advirtiendo del riesgo que correría Cartagena de perder el título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, armaron una polvareda.

La funcionaria basó su argumento en que aún los monumentos del Centro Histórico no cuentan con un Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio (PEMP), requisito indispensable para que se siga manteniendo la honrosa distinción.
“El riesgo está en que, en algún momento, la Unesco llame la atención de manera vehemente y fehaciente; al no contar con este instrumento de planeación se puede poner en riesgo la declaratoria”, dijo López.

La respuesta de las autoridades y expertos en el tema no se hizo esperar. El alcalde Dionisio Vélez dijo que la Viceministra estaba siendo un tanto alarmista “ante una situación por la que se viene trabajando desde hace varios años en la ciudad”.

“La Viceministra está equivocada. Hemos realizado indagaciones con la Unesco y, hasta el momento, el único sitio en Colombia que está en riesgo de perder el título de Patrimonio es el Parque Natural Los Katíos”, señaló el Alcalde.
Veléz enfatizó en que no puede de manera irresponsable salir a establecer unas condiciones que van a quedar por todo el tiempo y que puedan truncar el desarrollo, la competitividad, la protección de los monumentos.

“Si la Unesco nos alerta, iremos donde se tenga que ir a dar las explicaciones, a decir que estamos cumpliendo con los diferentes tiempos y con el trámite responsable para que Cartagena tenga un PEMP serio”, dijo.

Para el concejal del Polo Democrático, David Múnera, la discusión va mucho más allá. Según Múnera, desde el año 2005 se le ha venido “bailando el indio” a la aprobación del PEMP de Cartagena. “Hay intereses muy gordos detrás de ese PEMP, desde algunas élites que buscan beneficiarse hasta del mismo Gobierno Nacional, que es buscar cómo financiar el traslado de la Base Naval, valorizando los terrenos donde se encuentra actualmente”, señaló.

“Esto lo consigue con la pretensión que tiene para que se autorice la construcción de edificios de 30 pisos, sin importarles que con esas construcciones se afecten los conos visuales del Centro Histórico”, agregó Múnera.

“Señor alcalde, Dionisio Vélez, ya está bueno que hagan con Cartagena lo que les venga en gana para favorecer tantos intereses. Le exijo que se ponga al frente y no permita un nuevo atropello contra el patrimonio de los cartageneros”, concluyó.

Actualmente, el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena plantea que en esa zona solo pueden construirse edificios de baja altura y desarrollo institucional, por lo cual el PEMP, que debe ser aprobado por el Ministerio de Cultura, permitiría establecer una norma de mayor jerarquía para darle otro uso al suelo.

Por: Juan Carlos Diaz.