07:37 h. martes, 19 de octubre de 2021

Decreto sobre Panamá rige a partir de enero de 2015: Minhacienda

El Tiempo  |  15 de octubre de 2014 (18:09 h.)
Panamá

Minhacienda junto a la Canciller, justificó decisión de incluir al vecino país en lista de 'paraísos fiscales'.

El Gobierno aseguró este miércoles que tiene la "mejor voluntad" de solucionar mediante el diálogo el problema surgido con Panamá por la inclusión de ese país en la lista de "paraísos fiscales" elaborada por Bogotá y precisó que a inicios del próximo año la decisión comenzará a regir.

"Tenemos la mejor voluntad, creemos en la relación con Panamá", manifestó en una rueda de prensa la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, quien el próximo viernes se reunirá en ese país con su homóloga y vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado. Holguín subrayó la "muy buena relación" de Colombia con Panamá y dijo que el objetivo es "preservar el diálogo para superar este impase"​.

“Las medidas que se están haciendo son por nuestro ordenamiento jurídico general. Son medidas que se deben tomar. Se habló de la necesidad de tomar un acuerdo en materia tributaria, diálogos de ministros de Hacienda y no fue posible obtener un ofrecimiento concreto en situación de información”, destacó a su turno el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien precisó que la vigencia de medidas hacia paraísos fiscales rigen con una anualidad que inicia en enero de 2015.

El ministro indicó también que “se necesitan recursos, evitar la evasión y se le pide a Panamá que colabore con esta cooperación”. El funcionario afirmó que la exclusión de Panamá de la lista de paraísos fiscales será "en cualquier momento luego de que se de el acuerdo de intercambio de información tributaria".

"A los colombianos residentes en Panamá no les afecta la decisión", aclaró también el ministro Cárdenas.