00:06 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Denuncian grave crisis humanitaria en el Chocó

El Tiempo  |  11 de julio de 2014 (00:29 h.)
Todd Howland

ONU, Iglesia católica, Defensoría del Pueblo y ONG europeas llamaron la atención del Gobierno.

La ONU, la Iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y un grupo de ONG europeas llamaron el jueves la atención del Gobierno sobre la grave situación humanitaria que se vive en Chocó. Por eso plantearon la necesidad de una respuesta de carácter estructural del Gobierno Nacional.

De acuerdo con su denuncia, los combates entre grupos irregulares han generado el desplazamiento de más de 4.000 personas este año. Pero a esto se suman los problemas de pobreza que se dan en ese departamento.

Según Todd Howland, delegado de la ONU para los derechos humanos, una de las razones que generan el desplazamiento se debe a que la economía ilegal es tan grande que está motivando a los grupos ilegales a controlar territorio. “Las actividades de narcotráfico y de minería ilegal tienen que ser enfrentadas”, señaló.

El delegado de la ONU denunció que hay más de 25 amenazas a defensores de derechos humanos desde comienzos de este año. “Es importante que el Gobierno Nacional desarrolle mecanismos de protección individual y colectiva”, agregó. Para él, en Chocó existen “problemas profundos desde el punto de vista estructural”.

Howland reveló que desde noviembre del año pasado se ha incrementado la presencia de la denominada ‘autodefensa gaitanista’ (fachada de ‘los Urabeños’).

Por su parte, la Iglesia reconoció que la crisis humanitaria de Chocó está generada por los problemas de orden público, pero a estos les agregó el déficit en la seguridad alimentaria, un deficiente sistema de salud, baja calidad de la educación, la violencia urbana y, obviamente, la explotación minera.

Las ONG que hacen parte del Espacio de Diálogo y Coordinación de la Cooperación-Chocó le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que expresan su preocupación por la situación humanitaria del departamento.

Denuncian que los enfrentamientos entre grupos ilegales han obligado a desplazamientos en 28 comunidades indígenas.
Según el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, en Chocó hay un problema frecuente, y es “el permanente enfrentamiento” territorial entre la guerrilla y las bandas delincuenciales, que dejan en la mitad a la población civil.
“Eso ha generado un permanente desplazamiento. (...). Lo que se plantea aquí es una respuesta de parte del Gobierno, no de carácter frontal en torno a solucionarla por la coyuntura del enfrentamiento, sino de carácter estructural”, dijo.