13:01 h. martes, 19 de octubre de 2021

El Ejército colombiano advierte que los ataques de las FARC dañan la confianza en la paz

EFE  |  04 de junio de 2015 (01:02 h.)
Ejercito-de-Colombia

El comandante del Ejército de Colombia, general Jaime Lasprilla, señaló hoy que los recientes ataques de las FARC a torres de energía en los departamentos de Norte de Santander (noreste), Nariño y Valle del Cauca (suroeste) están minando la confianza de la población en los diálogos de paz.

"Yo creo que los hechos hablan por sí solos, estos atentados terroristas lo que están afectando son los servicios básicos de la población civil, esta es la respuesta a la confianza del pueblo colombiano", aseguró Lasprilla durante una ceremonia de ascenso de mandos militares en Bogotá.

El comandante del Ejército afirmó que están preparados para hacer frente a estos ataques, y repasó algunos de los elementos incautados por los militares en los últimos días.

"Se han neutralizado hechos (ataques) con aproximadamente 1.100 artefactos explosivos, se han decomisado 14 toneladas de anfo, 251 cilindros, estamos hablando de más de 12.000 estopines que han sido decomisados producto de las operaciones militares", resumió.

Aunque han reforzado los dispositivos de seguridad en las zonas afectadas por los atentados, Lasprilla reconoció que no pueden poner "un soldado en cada torre".

Sin embargo, advirtió que las Fuerzas Militares seguirán trabajando hasta garantizar que el personal encargado de restablecer el servicio de energía y reparar la infraestructura puedan tener acceso a la zonas, varias de las cuales han sido examinadas para determinar si en ellas había sembradas minas antipersona.

Las FARC han perpetrado tres ataques a infraestructuras en los últimos cuatro días, todos ellos a torres de energía que en algunos casos han dejado sin luz a poblaciones enteras.

Estas acciones guerrilleras llegan después de que el pasado 22 de mayo el grupo armado suspendiera el alto el fuego unilateral e indefinido que inició cinco meses atrás por la muerte de 27 subversivos la noche anterior en un bombardeo de la Fuerza Aérea en el suroeste de Colombia.