04:09 h. jueves, 25 de abril de 2024

Falleció Alberto Piedrahíta Pacheco, leyenda de la radio colombiana

El Tiempo  |  20 de octubre de 2014 (17:06 h.)
El Padrino

El 'Padrino', Alberto Piedrahíta Pacheco, no logró superar una larga enfermedad. Tenía 83 años.

En su larga carrera, de más de 50 años, el comunicador Alberto Piedrahita Pacheco oriundo de Líbano, Tolima, incluyó el cubrimiento de muchas “vueltas Colombia, Clásicos RCN, vueltas de la Juventud e innumerables clásicas regionales”, como contó hace poco en una entrevista. Piedrahita murió este lunes de un infarto.

Transmitió en las épocas en las que –dijo en la misma entrevista, en Caracol Radio- el estado de las carreteras era terrible. “Todas destapadas, no se encontraba un solo centímetro de pavimento. Los hoteles no eran de cinco estrellas, sino de cinco cucarachas”. También hizo innumerables transmisiones de fútbol, entre otros deportes.

Nació en 1931 y llegó a Bogotá y a vincularse a la radio en 1948. Son inolvidables sus participaciones en Pase la tarde, La barra de las 13 y La luciérnaga, entre muchos otros espacios radiales, donde su voz inconfundible acompañaba, contaba historias, hacía chistes y ayudaba a las nuevas figuras. En 1964, participó en la cinta 'El río de las tumbas', dirigida por Julio Luzardo y donde también actuó su ahijado Juan Harvey Caicedo.

En marzo de este año, Piedrahíta permaneció hospitalizado por 15 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia, en Bogotá. Salió de la UCI pero siguió hospitalizado, y entonces su familia aseguró que su salud había mejorado.

El mundo de la radio manifiesta desde ya la congoja por la partida de 'el Padrino'. "Se nos fue 'el Padrino' (...) lo vamos a querer siempre", comentó en Twitter el periodista Gustavo Gómez, de Caracol Radio, mientras que Claudia Morales dijo: "Paz en su tumba (...) Su voz en nuestros corazones por siempre".

Yídney Piedrahíta, una de sus hijas, comentó en marzo pasado que pese a los dos infartos que sufrió el comunicador de 83 años, recordado por su participación en el programa radial 'La luciérnaga', y que le afectaron uno de sus riñones, los médicos dijeron que sus arterias estaban "funcionando bien" y que no necesitaría el marcapasos que inicialmente había que ponerle.

Yidney, una de las cuatro hijos que tuvo Piedrahíta Pacheco, también comentó en su momento que era falso que su papá se hubiera enfermado debido a que ya no estaba en ningún programa ni de radio ni de televisión.

Los últimos programas de Piedrahíta Pacheco fueron 'La barra de las 13', hace dos años, y 'La Luciérnaga', donde colaboraba con una sección hasta hace un año.