01:56 h. jueves, 25 de abril de 2024

Las FARC piden al Gobierno colombiano que no adopte medidas "poco meditadas"

EFE  |  15 de abril de 2015 (19:24 h.)
Farc Proceso de Paz

El equipo negociador de las FARC en La Habana hizo hoy un llamamiento al Gobierno de Colombia a "mantener la cabeza fría" y "no adoptar medidas poco meditadas" que pongan en peligro los diálogos de paz y el mantenimiento de la tregua unilateral decretada por la guerrilla el pasado diciembre.

El grupo insurgente consideró "imprescindible" rebajar la tensión en todo el país y en la región del Cauca en particular, donde en la madrugada del miércoles murieron once militares y 17 resultaron heridos en un enfrentamiento con la guerrilla.

En el comunicado, divulgado hoy en su blog, no mencionan la decisión del presidente Juan Manuel Santos de levantar la suspensión de los bombardeos sobre unidades guerrilleras como consecuencia de ese suceso.

"Pedimos la puesta en marcha, inmediatamente, de mecanismos de verificación y distensión de la situación de confrontación militar en el área donde se han producido estos lamentables hechos", añaden.

En la madrugada de este miércoles diez soldados y un suboficial murieron en un ataque perpetrado por las FARC contra un pelotón del Ejército que se encontraba descansando, según fuentes oficiales.

Sobre ese hecho, la guerrilla señala que se trató de la reacción "legítima" de las FARC como resultado del "asedio militar" del Ejército.

La guerrilla también hizo un llamamiento "expreso" al Frente Amplio por la Paz, a los países garantes y acompañantes en los diálogos de paz (Noruega, Cuba, Venezuela, Chile), a la Cruz Roja y a UNASUR, para que "se envíe cuanto antes una misión" al Cauca, para "verificar" lo ocurrido y "elaborar un informe con recomendaciones que eviten la repetición de estos hechos".

"Seguimos convencidos que en el desarrollo de las conversaciones de paz es absurdo que sigamos poniendo muertos de parte y parte", subrayan los guerrilleros e insisten en la firma de un cese bilateral de fuegos, que aproxime a las partes en conflicto en un "mejor ambiente" al acuerdo final.