22:03 h. sábado, 23 de octubre de 2021

Se levanta paro camionero

El Tiempo  |  19 de marzo de 2015 (01:14 h.)
Paro Camionero

Luego de 15 horas de reunión las partes llegaron a un acuerdo y pusieron fin a 23 días de paro.

Desde las 10 de la mañana representantes del gremio de transporte de carga e integrantes del Gobierno tuvieron conversaciones para buscar una salida que permitiera ponerle fin al paro camionero.

Tras una larga jornada se determinó que El Gobierno Nacional y el grupo de transportadores de carga lograron un acuerdo y la implementación de medidas que benefician al sector.

"Hemos llegado a un acuerdo que le da tranquilidad al sector, los transportadores del país pueden estar satisfechos. Los colombianos ahora debemos hacerle seguimiento y ser veedores de ese acuerdo", afirmó Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

"Declaramos que se levanta la inmovilización. Le pedimos a los transportadores que salgan a trabajar inmediatamente", dijo Pedro Aguilar, expresidente de la ACC.

Agregó que con Mintrabajo se buscarán beneficios sociales para los conductores, tales como préstamos de vivienda y pensión

Mediante un comunicado emitido por el ministerio de Transportese acordó la conformación de una comisión permanente que busca revisar de manera estructural la política de transporte de carga en Colombia de cara a la competitividad.

Respecto al tema de las Relaciones Económicas se determinó que los Costos Eficientes de Operación del SICE TAC son dinámicos y en ningún caso podrá pagarse por debajo de los mismos de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2228 de 2013.

El documento garantiza en el corto, mediano y lago plazo la implementación de medidas que benefician al sector.

Se crearon herramientas que permiten, a través de instrumentos de seguimiento y control, el cumplimiento de las normas que regulan las relaciones entre el generador de la carga, la empresa de transporte público y los propietarios y tenedores de vehículos.

"Por la vía del diálogo concretamos acuerdos, que se centran en beneficios tangibles. Lo logrado fue fruto de las necesidades y requerimientos de los transportadores de carga, los cuales han sido atendidos por el Gobierno. De esta manera, se levanta la inmovilización y se normaliza la prestación del servicio en el país", afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

En cuanto a beneficios sociales se lograron importantes acuerdos que permitan la afiliación y autoliquidación al sistema general de riesgos laborales por parte de los transportadores así como al acceso a líneas de créditos en el Fondo Nacional del Ahorro y al programa especial de vivienda.

Este miércoles se completaron 23 días del paro que tenía afectada la distribución de alimentos en buena parte del país.

El paro comenzó el pasado 23 de febrero, cuando un grupo de transportadores de carga por carretera inició una protesta para hacer bajar los precios de los combustibles y subir las tarifas de los fletes.

Entre los departamentos más afectados están Valle, Antioquia, Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca, además del Eje Cafetero, ya que se presentan congestiones debido a las manifestaciones.

Los precios en las centrales de abastos se han incrementado cerca de un 40 por ciento en casos como el del arroz y la papa, productos básicos en la canasta familiar.

El paro vienía provocando pérdidas entre 6.000 y 7.000 millones de pesos en el país.