22:13 h. sábado, 23 de octubre de 2021

Firman carta 47 parlamentarios conservadores en apoyo a Santos

EFE  |  28 de mayo de 2014 (17:51 h.)
Parlamentarios Conservadores

Los congresistas y el presidente elaboraron un acuerdo programático que tiene como eje fundamental el apoyo a la paz.

La mayoría de los congresistas del Partido Conservador colombiano brindaron hoy su apoyo a la reelección del mandatario Juan Manuel Santos, después de que la aspirante presidencial de esta formación, Marta Lucía Ramírez, quedara fuera de la segunda vuelta del 15 de junio.

La carta de apoyo a Santos la firmaron 47 de los casi 60 congresistas, entre senadores y representantes, que tiene la colectividad conservadora.

El senador Efraín Cepeda dijo en una comparecencia ante los medios acompañado de Santos que los conservadores, "como partido de orden", le apuestan a la paz "porque eso se traducirá en mayor bienestar de los colombianos".

Santos, a su turno, agradeció el gesto, dijo que "el triunfo el 15 de junio con este apoyo será contundente" y que la paz se hará también con apoyo de los conservadores.

Santos ya había expresado esta semana su optimismo ante la posibilidad de atraer a su campaña a los partidos que quedaron el domingo fuera de la disputa presidencial, especialmente a los que se identifican con su proyecto de poner fin al conflicto armado de 50 años en el país mediante el proceso de paz con las FARC.

Mientras la bancada conservadora brindó su apoyo mayoritario a Santos, Ramírez mantiene contactos con el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, ganador de los comicios del domingo en primera vuelta, para trazar una alianza para la segunda ronda.

Tanto Zuluaga, que fue el más votado, con 3.759.971 papeletas, como Santos, segundo con 3.301.815, están tras los cerca de cinco millones de votos que consiguieron sus rivales en las elecciones del pasado domingo y que pueden desequilibrar la balanza en las urnas a mitad de mes.

Ramírez y la izquierdista Clara López quedaron al borde de los dos millones de votos cada una y el verde Enrique Peñalosa sumó poco más de un millón.

Sumado a esto, la elevada abstención en la primera vuelta, que fue del 59,98 %, la más alta de los últimos 20 años, es un asunto que, según la prensa, debe llamar la atención de los candidatos.