22:56 h. sábado, 23 de octubre de 2021

Gobierno pide a las Farc que paren los atentados y aceleren los diálogos

Colprensa  |  30 de junio de 2015 (15:49 h.)
Juan-Fernando-Cristo

Desde La Guajira el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le pidió a la guerrilla de las Farc que cesen los atentados donde se afecta a la población civil, pues además del grave daño ambiental, han provocado desconfianza hacia las negociaciones de paz.

"Todos los colombianos le estamos exigiendo a las Farc que paren los atentados contra la población civil, las Farc tienen que entender que son atentados directos contra el proceso de paz. Los colombianos queremos paz, pero sin terrorismo", dijo Cristo.

De acuerdo con el jefe de la cartera Política, aunque la regla es negociar en medio del conflicto, se deben acelerar los diálogos de paz para generar credibilidad en los colombianos.

"Sin embargo una cosa es dialogar en medio del conflicto y otra en medio de bombas y atentados que solo afectan a la población civil. Nadie entiende qué tiene que ver con la ofensiva militar dejar a 165 mil personas sin agua y sin luz en Tumaco", reiteró el funcionario.

Precisamente, Cristo se refirió a dos hechos recientes en el departamento de La Guajira, que han afectado la seguridad de la comunidad.

El primero fue cometido por presuntos integrantes de la red de apoyo al terrorismo de las Farc, quienes dinamitaron una torre del sistema de energía eléctrica en la zona rural de Barrancas al sur de La Guajira, dejando sin energía un amplio sector de la zona rural de los municipios de Barrancas y Hatonuevo.

El segundo está relacionado con el secuestro del comerciante antioqueño Mario Bayona Cano, secuestrado por desconocidos a las 6:30 de la mañana del sábado en Riohacha.

"Tenemos mucha preocupación tanto por la afectación de las torres de energía, como por el secuestro presentado aquí en Riohacha. Las autoridades están en estas investigaciones del caso, afortunadamente no se generó inconveniente con la prestación de servicio de energía eléctrica en el departamento pero este tema del secuestro nos preocupa mucho, estamos esperando el informe de las autoridades frente al hecho que parece acciones de bandas criminales de aquí en el departamento de La Guajira", dijo Cristo.

Según el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Alejandro Calderón Celis, el secuestro se produjo cuando varios sujetos llegaron a un lote-finca del comerciante donde alquilan maquinaria pesada, amarraron a varios trabajadores que estaban allí, y se lo llevaron en un vehículo de su propiedad. El sitio está a unos tres kilómetros del casco urbano de Riohacha.