00:23 h. viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno y Fecode seguirán diálogo este viernes para conjurar paro

El Tiempo  |  30 de abril de 2015 (18:04 h.)
Gina Parody Paro Educadores

Defensor del Pueblo destacó encuentro respetuoso en la tarde de este jueves. Cita es a las 3 p.m.

Gobierno y Fecode comenzaron diálogos para buscar una salida al paro de docentes, luego de la propuesta del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien invitó a las partes a sentarse a dialogar.

Tras el encuentro de este jueves, se acordó continuar las negociaciones a las 3:00 de la tarde de este viernes y buscar el regreso a clases de cerca de 8 millones de estudiantes en el país.

"El regreso de los niños a las aulas es prioridad. Retomamos diálogos con Fecode en busca de acuerdos y soluciones", manifestó la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, al inicio de las discuciones, que se realizan en la Defensoría del Pueblo, en presencia de las partes y del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

Parody, horas antes, reiteró la apertura del Gobierno para dialogar con los docentes, aprovechando el puente festivo que se iniciará este viernes. "El Presidente nos dio instrucciones de acoger la propuesta del Defensor aprovechando la pausa natural de este puente festivo", anunció Parody.

Luis Grubert, presidente de Fecode, aclaró que las negociaciones no representan el fin del paro. “El fin del paro solo se dará cuando sean resueltas nuestras peticiones”, añadió.

“Si nos dicen que a las 5:00 o en la madrugada, nosotros estamos dispuestos a negociar”, agregó.

En la mañana de este jueves, el Ministro de Trabajo insistió en que la "orden" que tienen los funcionarios es "no levantarse de la mesa" hasta tanto no se logre un acuerdo. "Nada mejor que un primero de mayo con un diálogo abierto y tranquilo", dijo Garzón.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el sector de la educación es el que tiene "el presupuesto más alto de la historia".

La propuesta del Defensor del Pueblo

Otálora argumentó que al no haber labores académicas, tanto el Ministerio de Educación como los maestros están en condiciones de aproximarse, discutir el pliego de peticiones de los profesores y buscar fórmulas expeditas para lograr acuerdos.

Otálora reiteró que ante la suspensión de las clases, existe un escenario expedito de concertación, y afirmó que con la voluntad de las partes es posible alcanzar una salida, para que ojalá el lunes puedan reanudarse las clases y garantizar así el derecho a la educación de los más de 8 millones de niños, niñas y adolescentes perjudicados por la parálisis.

Esta semana, la ministra de Educación, Gina Parody, en compañía del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, les propuso a los maestros levantar el paro por cinco días para negociar en ese plazo.

No obstante, la propuesta fue rechazada por Fecode, por considerar que la postura de la Ministra no había tenido ningún cambio.

Por el contrario, los maestros confirmaron la continuidad del paro con actividades para jueves y viernes, a propósito de las movilizaciones con motivo del Día del Trabajo.

Sobre el descontento salarial de los maestros, Parody ha dicho que ante la falta de presupuesto los propios profesores sugirieron hacer una reforma del Sistema General de Participaciones, el canal por donde entra la plata para educación, con el fin de conseguir mayores recursos.

Sin embargo, la propuesta no salió adelante porque los educadores la consideraron incierta al estar ligada a la aprobación de la reforma constitucional que designa el presupuesto de educación.