07:11 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Hoy, día decisivo para adopción en parejas del mismo sexo

El País  |  18 de febrero de 2015 (00:36 h.)
LGBTI

Un conjuez de filiación conservadora emitirá el concepto del fallo. Denuncias y hasta un referendo en torno a la adopción en parejas del mismo sexo.

En medio de denuncias sobre supuestas presiones, enfrentamientos entre universidades, y hasta la creación de un comité promotor de referendo en contra de la adopción gay, hoy se dará a conocer el fallo que definirá si Colombia entra o no en la era de países que permiten la adopción de menores de edad a parejas del mismo sexo.

El conjuez José Roberto Herrera Vergara, quien estudia la histórica decisión, denunció que feligreses y representantes de la Iglesia Católica presionan para que el fallo que emita la Corte, sea en favorecimiento de la heterosexualidad.

Según algunos magistrados, en determinados actos litúrgicos personas creyentes les han pedido que fallen en contra de la adopción gay. Pero Herrera sostuvo que “ni siquiera por su propia conciencia” se dejará presionar para tomar la decisión. Hizo énfasis en que su conclusión estará ajustada a la Carta Magna por lo que no le desvela la expectativa que hay al respecto.

Mientras tanto, durante las dos últimas semanas, el país ha sido testigo de cómo la Universidad de La Sabana se defiende de una oleada de críticas luego de que un documento emitido por ese centro de estudios asegurara que la homosexualidad es una enfermedad.

Tras la polémica, la institución envió otro concepto a la Corte, en sentido contrario, mientras que la Universidad Externado aseguró que no se trata de ser homosexual o heterosexual sino de que las personas estén en capacidad de brindar adecuadas condiciones a un niño.

El debate llevó a que la senadora y exfiscal Viviane Morales inscribiera ayer un comité para convocar un referendo en contra de la adopción por parte de parejas gais. Horas después el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que apoya lo que sería una nueva estructura de familia en el país. Incluso aseveró que sería un “gran paso” para la sociedad colombiana.

El Ministro argumentó que “hay suficientes dictámenes científicos que demuestran que no hay diferencia en la crianza de un menor entre parejas del mismo sexo y las heterosexuales”, y que debe protegerse el derecho de los miembros de la comunidad Lgbti a no ser discriminados.

Decisión histórica

El sentido del fallo tiene en expectativa al país. Hasta se ha dicho que la Corte se inhibiría y discutiría el tema más adelante, si se presenta otra demanda.

La Corte citó este miércoles a Sala Plena a primera hora y discutirá el tema incluso antes de procedimientos con los que rutinariamente empiezan sus reuniones como lo es la consideración de actas. El nuevo presidente de la Corte, magistrado Jorge Ignacio Pretelt, estaría a cargo de la cuenta en Twitter de la corporación para informar de primera mano al país.

La Corte Constitucional estudia una demanda en contra de varios artículos del Código de Infancia y Adolescencia referidos a la adopción, y en contra del artículo 1 de la Ley 54 de 1990 que definen las uniones maritales de hecho.

La Sala Plena estudia la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio que busca dejar los artículos como están actualmente redactados, pero condicionar su aplicación para que se entienda que también pueden iniciar los procesos de adopción las parejas del mismo sexo.
En este caso, el Gobierno Nacional, en concepto del Ministerio de Salud y del Icbf, dio su aval e indicó que no se han identificado riesgos para la salud y el bienestar de los menores de edad derivada de la adopción de parejas gais y que, por otro lado, la orientación sexual de los padres no afecta el desarrollo de los niños.

La ponencia, además, establece que la homosexualidad no es una enfermedad y que decir que exista el “riesgo” de adoptar la misma sexualidad que sus padres o madres, es discriminatorio, pues asume que es una patología cuando en realidad se trata de una expresión legítima de las libertades autónomas de cada persona.

“Lo que definitivamente no puede aceptarse es que la orientación sexual de una persona se confunda con su falta de idoneidad para adoptar”, señala la ponencia que en todo caso deja en claro que una pareja el mismo sexo que busque iniciar un proceso de adopción debe cumplir con todos los requisitos de ley, tal y como sucede con las parejas heterosexuales.

Referendo contra el sí

El martes la senadora liberal Viviane Morales presentó ante la Registraduría Nacional el comité promotor que se encargará del referendo para que los niños y niñas solo puedan ser adoptados por parejas heterosexuales.

“Las grandes controversias de nuestra sociedad deben ser decididas por el pueblo, democráticamente. Es nuestra convicción. La adopción de los niños y niñas desprotegidos de nuestra sociedad es una de ellas”, dijo Morales.

La oficialización del referendo se da luego de recoger 230.000 firmas que apoyan este proceso. Para completar el trámite se deben conseguir dos millones de firmas.

“Por la protección de nuestros niños y niñas, por razones de nuestra democracia y por la defensa de nuestros fundamentos culturales y morales, convocamos a este referendo para que sean los colombianos los que decidan después de una amplia discusión pública” señaló.

Morales añadió que también se basa en estudios que dicen que lo mejor es la crianza por parte de “papá y mamá”.