13:26 h. martes, 19 de octubre de 2021

La inminente liberación de "Popeye", divide a Colombia

Infobae América  |  25 de agosto de 2014 (00:41 h.)
John Jairo Velásquez

John Jairo Velásquez Vázquez participó en 3.000 asesinatos ordenados por el mayor capo narco de la historia.

Tras cumplir una condena en prisión de 22 años, quedará en libertad condicional en las próximas horas.

La decisión de que John Jairo Velásquez Vázquez, alias "Popeye", uno de los jefes de sicarios del capoPablo Escobar, recibiera la libertad condicional tras cumplir 22 años preso por el asesinato del político colombiano Luis Carlos Galán fue duramente criticada en Colombia, en especial, por las víctimas del Cartel de Medellín.

"El juez ordenó hacia el viernes la libertad condicional. Entonces la Fiscalía hizo una búsqueda preliminar para determinar si John Jairo Velásquez Vázquez tiene otro proceso pendiente en Colombia, que le impida salir en libertad, pero no encontró nada", indicó este domingo un funcionario, que prefirió no ser identificado.

Galán, un carismático político liberal favorito para ganar las elecciones de 1990, fue asesinado a tiros el 18 de agosto de 1989 en un mitín en Soacha, en las afueras de Bogotá, tras pasar meses en la mira de los carteles delnarcotráfico y sufrir numerosas amenazas.

Hasta ahora, por su muerte fueron condenados Velásquez y el ex senador liberal y ex ministro de justicia Alberto Santofimio. "A Galán lo matamos porque vimos que iba a llegar a la Presidencia y nos iba a extraditar (a EEUU)", confesó "Popeye", en una entrevista concedida a la revista Semana hace un año, en la cual dijo haber cometido materialmente 300 asesinatos.

"Pero he participado y coordinado alrededor de 3.000 muertes", admitió el miembro del extinto Cartel de Medellín, una agrupación de bandas de narcotraficantes liderada por Escobar. "Popeye" se entregó en 1992 poco antes que lo hiciera su jefe, pero decidió permanecer en la cárcel cuando el capo huyó de la prisión meses después.

Según el funcionario judicial consultado por la agencia AFP, Velásquez podría salir de prisión el lunes tras cumplir su pena de cárcel, aunque aún debe pagar una multa cercana a los 4.500 dólares para recuperar su libertad.

La polémica

A pesar del asesinato, la familia de Galán afirmó que el sicario ya cumplió la pena impuesta por la justicia, y además destacó que Velásquez colaboró con la justicia para esclarecer otros crímenes. "Ha aportado a la verdad en estos años. Contribuyó a la condena de Santofimio con sus declaraciones", dijo a Radio Caracol el sábado el senador Carlos Galán, uno de los hijos del político asesinado.

"Nunca será suficiente lo que paguen de cárcel las personas como 'Popeye', pero si la norma colombiana establece que después de pagar algo de la pena y estudiar tendrá derecho a esto, pues no nos podemos oponer", agregó.

Otras voces se expresaron en desacuerdo, como el director de la Fundación Colombia con Memoria, Federico Arellano, cuyo padre falleció al explotar una bomba colocada por el Cartel de Medellín en un avión de Avianca en 1989 que dejó cientos de muertos.

"Desde el punto de vista de las víctimas lo vemos aún con mayor recelo. Llevamos en el caso más de 25 años en donde no hemos tenido respuesta. Son 25 años de vergonzosa impunidad", afirmó a la cadena radial Arellano.

Además, Arellano dijo al diario colombiano El Tiempo que si alias "Popeye" llega a salir libre, esto sería una burla para el Estado y una bofetada para las víctimas. "Él debe seguir preso", consideró.