05:59 h. martes, 19 de octubre de 2021

La intensa jornada para levantar el paro de maestros

El Tiempo  |  02 de mayo de 2015 (02:37 h.)
Paro Educadores

Nivelación salarial y esquema de evaluación, dos de los temas gruesos que aún no se han tratado.

A buen ritmo, en un ambiente tranquilo –lejos de las tensiones de comienzo de semana–, pero aún sin resultados definitivos.

Así avanzaron anoche los diálogos entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que se retomaron este viernes en la tarde en busca de ponerle fin al paro del magisterio, que tiene sin clases a cerca de nueve millones de estudiantes en el país desde el pasado lunes 22 de abril.

Las negociaciones se reanudaron para evacuar cuatro de los puntos más álgidos que llevaron a los maestros a cesar sus actividades laborales.

El primero de ellos, y sobre el cual ya hubo anoche un acuerdo, consiste en que a través del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que se discute en el Congreso, se garantice la sostenibilidad del esquema de gratuidad hasta el grado once.

Sin embargo, los temas más álgidos entre las partes, como lo son el incremento salarial y el esquema de evaluación de docentes, no alcanzaron a ser abordados antes de terminar la jornada.

En el primer punto, Fecode pide el 28 por ciento de aumento, mientras el Ministerio de Educación ofrece el 10 por ciento.

Antes de ingresar al encuentro, Luis Grubert, presidente de Fecode, señaló que, según lo que planteara el Gobierno, se sabría qué tan cerca se estaba de un acuerdo.

En cuanto a las propuestas en torno al sistema de la evaluación de competencias para el escalafón, los profesores señalan que esta se encuentra atada al presupuesto del Gobierno y por eso solo el 20 por ciento de ellos la ha aprobado. El Gobierno ha insistido en este método con el fin de garantizar la calidad de la educación.

Este viernes, al final de la tarde, la ministra de Educación, Gina Parody; la junta directiva de Fecode en pleno; el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, también debatían acerca de que en el Plan de Desarrollo se conserve el artículo donde el Estado concurre con las deudas atrasadas de los entes territoriales con los profesores.

Aunque no fue posible obtener información más detallada de los puntos en los que hay acuerdo, se conoció que la meta es que entre el sábado y el domingo se llegue a un consenso definitivo, para que desde el lunes los estudiantes puedan volver a clases.

Otro de los temas tiene que ver con la salud, aspecto en el que los docentes del país tienen un régimen excepcional, y aunque en teoría cuentan con condiciones privilegiadas, se quejan por la ineficiencia en el servicio.

Freddy Ruiz Ayala, vocero de la organización Posición de Unidad Docente (PCT), recordó anoche que el presidente de Fecode ha reiterado que el cese de actividades no será levantado sin actos administrativos y decretos que garanticen las reivindicaciones que los docentes están buscando.

“La historia nos ha mostrado los permanentes incumplimientos en acuerdos firmados y paros levantados. Por eso es imperioso tener decretos firmados; de lo contrario, el paro no será levantado”, añadió este líder del magisterio.