23:16 h. sábado, 23 de octubre de 2021

Líderes de la Tercera Vía piden a Gobierno y Farc 'pronto acuerdo'

El Tiempo  |  02 de julio de 2014 (01:49 h.)
Miembros Tercera Vía

Durante cumbre, el presidente Santos pidió a la comunidad internacional entender el proceso de paz.

El presidente Juan Manuel Santos logró este martes uno de los apoyos internacionales más importantes al proceso de paz de voz de los principales líderes del mundo de la llamada Tercera Vía, reunidos en Cartagena, y quedó ratificado su papel como líder en la región.

El trabajo de Santos recibió el reconocimiento de los expresidentes Bill Clinton, de Estados Unidos; Tony Blair, de Gran Bretaña; Felipe González, de España; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Ricardo Lagos, de Chile, quienes se reunieron en esta ciudad del Caribe para examinar la “Tercera Vía como camino a la prosperidad económica y social”.

En su declaración final los exmandatarios felicitaron al gobierno de Santos y al grupo de las Farc por “los importantes acuerdos que han logrado en La Habana y por la seriedad con la que han adelantado las conversaciones”, y les pidieron “llegar lo más pronto posible a un acuerdo final”.

También elogiaron la defensa de las víctimas, tema en el que el gobierno de Santos se ha empeñado. “Reconocemos los enormes esfuerzos que está haciendo Colombia por lograr una paz con justicia. Las víctimas de este largo conflicto deben tener la seguridad de que con la paz lograrán una mayor satisfacción de sus derechos. A la vez, las víctimas no deben ser utilizadas para impedir que Colombia encuentre el camino de la paz y de la reconciliación”, dice la declaración que leyó el exjefe del gobierno español Felipe González.

Este punto ha sido el centro del debate político en Colombia en los últimos años y estuvo en primera línea en la contienda electoral que acaba de culminar.

Es, además, el argumento de mayor fuerza de la que se acaba de erigir como principal fuerza de oposición al presidente Santos y su gobierno: el uribismo.

La corriente que orienta el expresidente Álvaro Uribe se opone de manera radical a la forma como Santos avanza en la búsqueda de la paz con las Farc y el Eln. Lo acusa de fomentar la “impunidad” al contemplar la posibilidad de que los líderes de la guerrilla puedan ir al Congreso y a pagar penas leves de cárcel.

El martes en Cartagena los cinco exmandatarios participaron en dos páneles sobre la Tercera Vía, pero su apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia terminó por convertirse en el tema central del encuentro.

‘La paz puede ser una realidad’

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, moderó el panel ‘De la paz al desarrollo: Tercera Vía’, en el que participaron, además de Santos, los expresidentes Felipe González, Fernando Cardoso y Ricardo Lagos. Aquí se habló de las inmensas posibilidades de desarrollo que se le generan a Colombia si se acuerda el fin del conflicto armado.

“Es la primera vez que veo que la oportunidad de la paz se puede convertir en una realidad. No imagino a nadie que no esté por ese objetivo”, dijo González, quien agregó que el fin de la guerra en el país no solo le permitirá progresar, sino que, además, lo pondrá como protagonista de la región por el crecimiento que tendrá.

Cardoso, por su parte, dijo que el fin de la guerra debe poner a Colombia a pensar en cómo consolidar un futuro estable y creciente que le permita a sus ciudadanos acceder a mejores condiciones sociales y económicas. “Sin la paz no puede haber ninguna Tercera Vía, solo va a haber desastre”, enfatizó.

Y el chileno Ricardo Lagos recordó que la economía colombiana ha logrado crecer positivamente en los últimos 20 años, a pesar del conflicto, por lo que el siguiente paso es pensar en cómo mejorar la distribución del ingreso para mejorar los indicadores sociales.