07:16 h. martes, 19 de octubre de 2021

Paro nacional docente, hoy la clase es sobre dignidad

El Universo  |  03 de mayo de 2015 (20:38 h.)
Paro de Educadores Colombia

Fecode ha entrado en paro desde el 22 de abril, más de 9 millones de estudiantes están fuera de las aulas mientras sus docentes deciden hacer un esfuerzo por la educación pública.

Fecode ha entrado en paro desde el 22 de abril más de 9 millones de estudiantes están fuera de las aulas mientras sus docentes deciden hacer un esfuerzo por la educación pública.

Mucho se ha hablado acerca del paro educativo que se está llevando a cabo en el país pero más allá de calles bloqueadas, colapsos en el sistema de transporte, motines y razones por las que no deberían ser distinguido el paro. Está la verdadera razón de esta movilización.

El artículo de 67 de la Constitución Política de la República de Colombia, promueve el derecho a la educación mencionando que esta debe acercar al conocimiento, la ciencia y la técnica y que también es responsabilidad del estado, la sociedad y la familia la ejecución de este estatuto. Por otra parte en el mismo capítulo, de los derechos sociales, económicos y culturales, se encuentra el artículo 25, el trabajo como derecho, el cual promete promover la protección del estado y recalca que todos los ciudadanos merecen un trabajo en condiciones apropiadas, dignas y justas.

Los docentes están protestando exigiendo el cumplimiento del derecho al trabajo, quieren ajustes en el salario, también esperan cambios en el sistema de salud que se le brinda al profesorado. ¿Cuánto gana un docente en Colombia? El salario de un maestro oscila entre un salario mínimo y los 2 millones de pesos, en otros países como en Ecuador la cifra se mantiene entre los 2 y los 4 millones de pesos, en Mexico entre 4 y 5 millones.

La constitución promete una remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo de cualquier empleado. Ser docente en Colombia equivale a 12 años de educación básica, seguidos por un pregrado, una maestría entre otros estudios que el docente desee hacer, el sistema colombiano no reconoce este hecho y los educadores cargan el peso de que para poder escalafonar deben seguir una serie de pasos para que así sea y al momento de obtener la meta propuesta los docentes deben esperar para poder ser contratados debido al alto nivel alcanzado.

En el país el problema no es la falta de preparación de los docentes, la desvaloración de la labor por parte del estado es evidente según el gremio pero el Ministerio de Educación, liderado por la actual ministra Gina Parody, propone entablar dialogo con

FECODE solo si los estudiante vuelven a las aulas, el presidente de FECODE Luis Grubert, en vocería del cuerpo docente dice que no habrá regreso a clases mientras el estado no cumpla con los cinco puntos del pliego pasado el pasado mes de Febrero se firmó. ¿Qué es lo que los docentes exigen? Cincos puntos concretos e inamovibles, jornada única, proteger el ciclo pre escolar de 3 años, nivelización salarial, mayor presupuesto para la educación y garantizar la vida y la protección de la labor docente.

FECODE se mantiene en su posición y trae a acotación que el Presidente Juan Manuel Santos en su reelección dijo que trabajaría para que Colombia fuese la nación

más educada de la región, menciono que el 7,5 del PIB sería destinado a la educación e incluso que superaría al presupuesto destinado para defensa y seguridad. Esta fue una de las razones para que se exigiera la presencia del presidente en los diálogos con el Ministerio de Educación los cuales también han sido acompañados por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de hacienda.

Algunas declaraciones de la ministra han motivado a que los profesores mantengan el paro.

Colombia y Chile en la misma situación

Aunque los territorios son diferentes en Chile también se está formando un paro docente, el Colegio Superior de Profesores exige como los cincos puntos del pliego de FECODE que a los docentes se les reconozca su titularidad, un bono de incentivo voluntario al retiro, descongelamiento del ingreso mínimo docente y poner fin al agobio laboral que sufren los docentes.

Por lo tanto en Colombia se mantiene el paro y se espera una conciliación entre el estado y los docentes los cuales prometen reponer las clases perdidas a sus estudiantes.

Alejandro Salazar
@AlejoSalazar_