06:28 h. martes, 19 de octubre de 2021

Policía garantiza seguridad durante paro agrario

El Tiempo  |  28 de abril de 2014 (00:46 h.)
Policias vía Villavicencio-Acacías

Tras un consejo de seguridad extraordinario que se desarrolló este domingo en Bogotá, las autoridades establecieron medidas para garantizar el normal desarrollo del paro agrario que está programado para este lunes en varios departamentos del país.

Las movilizaciones, según el presidente Juan Manuel Santos, estarían buscando afectar su campaña política: “No hay ningún interés para ir a un paro, no hay razones objetivas ni condiciones que lo justifiquen. Lo que estoy viendo es que aquí hay un interés político”, dijo, en su condición de candidato a la reelección.

Por su parte, las Naciones Unidas aseguraron este domingo que a los campesinos se les debe garantizar el derecho a la protesta, pero señalaron también que no es cierto que el Gobierno haya incumplido todos los acuerdos del año pasado con los líderes agrarios.

En todo el país las autoridades ya están preparadas para afrontar la situación. Según el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, la Fuerza Pública tiene la instrucción de “garantizar que no haya obstáculos en las carreteras” y de actuar para “contener las vías de hecho”.

Palomino afirmó que se cuenta con el personal suficiente para asegurar la tranquilidad de quienes participen en las protestas, así “como de quienes quieren hacer uso de sus derechos legítimos de movilidad”.

Por su parte, el general Jorge Hernando Nieto, director de Seguridad Ciudadana, señaló que se van a priorizar las vías del Eje Cafetero, Huila, Norte de Santander, Boyacá, Meta, Antioquia, Cauca y Nariño, donde podría haber más concentraciones. De hecho, unos 5 mil hombres ya estaban dispuestos ayer para afrontar la situación en estos últimos departamentos.

En el sur, Cauca, Nariño son los departamentos que más preocupan.Allí se produce el 70 por ciento de los alimentos que se consumen en Cali y Popayán.

En el centro, por Tunja pasan al año 650 mil toneladas de papa y un millón 800 mil litros de leche diarios. Y en el oriente, Villavicencio es paso obligado de 50 mil vehículos que viajan a diario hacia el sur del Meta y Guaviare.

Aunque la Federación Nacional de Departamentos pide que no se recurra a las vías de hecho y César Pachón, el líder de Dignidad Papera y Soberanía Alimentaria, insiste en que no habrá bloqueos, este domingo en algunos lugares se vio movimiento de pobladores que buscaban anticiparse a la posible escasez e incrementos en el precio de los alimentos.

Tunja, que en septiembre del año pasado fue una de las ciudades más afectadas por las protestas de los campesinos, vivió esa situación. Se vieron largas filas de personas que buscaban abastecerse en los principales supermercados. Además, en Villa de Leyva, la Alcaldía pidió al gremio hotelero suspender la atención a turistas, por temor a que estos queden atrapados en medio del paro.

En el Cauca se calcula que más de 10 mil campesinos estaban dispuestos desde este domingo para marchar hacia Piendamó y Mondomo, la zona de la Panamericana norte y, al sur, en los municipios de Timbío y Rosas.

Por su parte, campesinos planeaban concentrarse en 32 puntos de Antioquia. Los líderes de la marcha en ese departamento dicen que centenares de cafeteros estaban citados en La Pintada y que habrá manifestaciones en el Bajo Cauca, lo que podría afectar el arribo rutinario de 320 camiones cargados de alimentos que a diario llegan a la central Mayorista, en Medellín. En la costa Atlántica, solo Montería sería centro de movilizaciones.

‘Paro afectaría a muchos productores’: Lizarralde

“Un paro afectaría a muchos productores porque estamos pasando por una temporada de excelentes precios en varios alimentos y es una oportunidad que no se puede perder”. Ese será uno de los argumentos que el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, esgrimirá este lunes en una reunión que sostendrá con César Pachón, vocero de Dignidad Papera y Soberanía Alimentaria, para persuadir a los agricultores de que no efectúen el paro nacional que varios de ellos tienen previsto para este lunes.

Esta, según Lizarralde, es además una de las razones por las que agricultores de otras zonas del país (como la costa Atlántica) no apoyan el paro. “Reconocen los esfuerzos del Gobierno para apoyar al sector y que los precios de los alimentos están en muy buenos niveles”, aseguró.

Asimismo, señaló que hay quienes insisten en movilizarse, pero de manera pacífica: sin bloqueos de vías. Y denunció que también hay sitios donde la guerrilla ha obligado a los campesinos a salir de sus parcelas para apoyar el paro, especialmente en Tibú (Norte de Santander), el sur de Bolívar, Meta y Arauca.

Gobernadores insisten en diálogo

En un comunicado, la Federación de Departamentos les pidió a los líderes del paro insistir en el diálogo y las mesas de concertación con el Gobierno. También pidieron no usar las vías de hecho “a través de un nuevo paro que solo traerá impactos negativos a nivel social y costos económicos que afectarán a los habitantes”.​

‘En el paro de agosto el único ganador fue el señor Pachón’

La Unidad Nacional Agropecuaria, a través de un comunicado, criticó las actuaciones de César Pachón, el líder de Dignidad Papera, y solicitó a la Fiscalía General de la Nación que lo investigue.

“Estamos en contra del arrodillamiento al que tiene sometido el señor César Pachón al pueblo boyacense (…) Pachón en complicidad con su hermano Ariel se apropió de millonarios recursos estafando a verdaderos campesinos en el despilfarro de veinte mil millones de pesos en unión de la Corporación Colombiana Internacional (CCI)”, dice el documento.

“Cada vez que se le antoja desestabilizar la economía campesina, hotelera, industrial, láctea, transportadores, lo hace con el beneplácito sospechoso de algunas autoridades”, agrega.

La Unidad Nacional Agropecuaria además señaló que no se han recuperado de los anteriores bloqueos ni de los choques sangrientos con las fuerzas del estado que dejaron muertos y heridos y la quiebra de verdaderos productores.