13:11 h. martes, 19 de octubre de 2021

El presidente colombiano será investigado por los viajes del líder máximo de las FARC a Cuba

Infobae América  |  12 de mayo de 2015 (00:58 h.)
Juan manuel Santos EFE

Una comisiòn del Congreso abrió una causa preliminar contra el presidente de Colombia por la autorización de traslados a Timochenko.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por haber autorizado dos viajes del máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", a La Habana, donde se lleva a cabo el diálogo de paz.

De acuerdo con los medios locales, la investigación preliminar contra el mandatario fue abierta a partir de una denuncia presentada por el abogado Guillermo Rodríguez en octubre de 2014. En ese entonces, trascendió que "Timochenko" había viajado a Cuba en al menos dos ocasiones.

El propio mandatario había admitido que había permitido los viajes. "Ahora se están rasgando las vestiduras porque 'Timochenko' estuvo en Cuba... Sí, yo autoricé que 'Timochenko' fuera a Cuba", señaló y explicó que lo permitió porque era parte del proceso de paz. "Así como mis negociadores tienen que ir al Palacio de Nariño a consultarme sobre cada punto, la contraparte también tiene que consultar sus decisiones", sostuvo el año pasado.

SANTOS: "SÍ, YO AUTORICÉ QUE 'TIMOCHENKO' FUERA A CUBA"

La investigación será asumida por el representante Nicolás Guerrero, según informa El Espectador. En la acción judicial se manifiesta que el presidente incurrió en un prevaricato por omisión y traición a la patria. El denunciante Rodríguez manifestó que con su actuar, Santos estaría protegiendo a 'Timochenko', sobre quien pesa una orden de captura.

Rodríguez señaló que "hay varias conductas que se tendrían que analizar porque al ver eseescenario de protección a un terrorista solicitado internacionalmente podría ocasionar desmotivación a las tropas, instigación a delitos militares como encubrimiento o traición a la patria".

Por su decisión, Santos había sido criticado por sectores de la oposición que rechazan el diálogo con la guerrilla, como el ex mandatario Álvaro Uribe. Colombia vive desde hace más de medio siglo un conflicto armado en el que además de guerrillas de izquierda han participado paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, dejando hasta ahora unos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.