18:06 h. Jueves, 21 de Septiembre de 2017

El Universo

Santos le dijo a Maduro en su reunión que "rompió las reglas del juego"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que en la reunión de ayer en Quito con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le dijo que "rompió las reglas del juego" al tomar la decisión de cerrar la frontera y de "violar los derechos" de sus compatriotas

EFE  |  23 de Septiembre de 2015 (05:42 h.)
Más acciones:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que en la reunión de ayer en Quito con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le dijo que "rompió las reglas del juego" al tomar la decisión de cerrar la frontera y de "violar los derechos" de sus compatriotas.

En un coloquio celebrado en el marco del "Seminario internacional nuevas formas de conquistar mercados" organizado por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), Santos recordó que con el antecesor de Maduro, Hugo Chávez, mantuvo muchas diferencias ideológicas pero respetaron las diferencias mutuas.

"Pensamos de forma diametralmente diferentes, creemos en modelos diferentes, pero somos jefes de Estado y si aprendemos a respetarnos las diferencias podemos tener una buena relación", recordó Santos que le dijo a Chávez.

Sin embargo, en aquel momento apeló al respeto para "comenzar a buscar esos comunes denominadores que de pronto nos pueden unir a trabajar juntos por el bien de los diferentes países".

En el encuentro que se produjo ayer, el presidente colombiano explicó que recordó esa anécdota a Maduro y le espetó que eso sucedió hasta que tomó la decisión de cerrar el primer paso fronterizo entre ambos países el 19 de agosto para posteriormente expulsar a colombianos que viven en Venezuela.

"Sin ni siquiera avisarme, eso no se hace", destacó.

Santos también recordó que ayer ambos se saludaron "con frialdad" y después "comenzó el memorial de agravios de un lado y del otro".

Los dos mandatarios se reunieron ayer en Quito, bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras más de un mes de crisis fronteriza.

En la cita acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común, entre otras medidas para tratar de solucionar la crisis bilateral que mantienen.

Desde el inicio de la crisis unos 17.500 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela, según los datos facilitados por Santos.