22:47 h. sábado, 23 de octubre de 2021

Estas son las 7 comidas populares que dejaron las guerras

Infobae América  |  06 de marzo de 2015 (16:30 h.)
Comidas en la Guerra

La cocina se modifica durante los conflictos bélicos, debido a la particular fusión entre las tradiciones culinarias de los bandos en disputa. El listado de los mejores platos.

Son pocas las cosas que perduran después de un conflicto bélico, además de la destrucción y la desolación. Sin embargo, cuando las tropas regresan a sus casas, las tradiciones culinarias que surgieron al calor de los combates quedan.

La mayoría son platos que han surgido como consecuencia de una fusión entre las recetas de los conquistados y las de los conquistadores.

Abajo, el listado de los platos nacidos en tiempos de guerra, de acuerdo con RT:

Croissant

Según cuenta la leyenda, el popular desayuno fue creado en Viena a finales del siglo XVI cuando, después de varios intentos del imperio otomano por asaltar la ciudad, decidieron hacerlo por las noche. Sin embargo, los panaderos que trabajaban por las noches los escucharon y lograron dar aviso antes de que se concretara el ataque. En retribución, el rey Juan III Sobiesky encargó a los panaderos la elaboración de unos panecillos con la forma del emplema turco -la media luna-.

Budae jjigae

El budae jjigae, un tipo de sopa coreana espesa, fue inventado durante la Guerra de Corea (1950-1953), cuando la comida escaseaba. La gente utilizaba las sobras de las bases militares estadounidenses, como perros calientes o carne enlatada, y la añadían a una sopa picante tradicional coreana. Ahora este plato sigue siendo popular en Corea del Sur.

Taco rice

El taco rice es un plato japonés que tiene carne para tacos servida sobre una cama de arroz. La historia de esta receta mezcla las tradiciones culinarias estadounidenses, mexicanas y japonesas. Es que fue inventado en 1984 por un chef nipón cerca de una base del cuerpo de marines de EEUU en la ciudad de Kin, Okinawa. El cocinero combinó los tacos Tex-Mex sobrantes de los infantes estadounidenses con el arroz, un ingrediente típico de Okinawa. Ahora es uno de los platos más populares en esta prefectura japonesa.

Gimbap

El gimbap es un plato coreano cuyo aspecto es parecido al sushi japonés, pero que no se hace con pescado crudo, sino con otros ingredientes, como carne salteada, salchicha o jamón. El gimbap es fruto de la ocupación japonesa en Corea, entre 1910 y 1945, cuando los coreanos adoptaron algunos platos de la cocina de los ocupantes.

El pastel Woolton 

El pastel Woolton era un plato barato de verduras muy popular en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, que se popularizó como consecuencia de la escasez de los alimentos. Fue presentado en la primavera de 1941 en el hotel londinense Savoy por el cocinero Francis Latry. El pastel debe su nombre a Frederick Marquis, el primer conde de Woolton y entonces ministro de Alimentación del Reino Unido, quien popularizó la receta.

Goya champuru con "spam"

Goya champuru con "spam", también popular en la prefectura japonesa de Okinawa, es un plato salteado de melón amargo (goya), verduras, tofu, y "spam" (carne en lata). Goya champuru ha sido un plato básico en Okinawa durante siglos, pero el "spam" fue añadido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército estadounidense envió unos 100 millones de kilos de carne enlatada a los soldados estacionados en el extranjero.

Café helado tailandés

El café helado tailandés lleva café concentrado, leche condensada y hielo. La leche condensada llegó a Tailandia a mediados de la década de 1900 con los funcionarios estadounidenses estacionados en bases militares en el país asiático. Los lugareños no tardaron en encontrarle uso, agregándola al café con hielo para refrescarse en medio de su clima cálido.