07:16 h. Sábado, 24 de Junio de 2017

El Universo

Tom Cruise cruzó los Andes 10 minutos antes de caída de avión

El actor Tom Cruise cruzó en helicóptero los Andes colombianos apenas 10 minutos antes de que un avión ligero que volaba la misma ruta se estrellara contra una montaña

AP  |  13 de Septiembre de 2015 (09:04 h.)
Más acciones:

El actor Tom Cruise cruzó en helicóptero los Andes colombianos apenas 10 minutos antes de que un avión ligero que volaba la misma ruta se estrellara contra una montaña selvática, incidente en que murieron dos miembros del equipo que participa en la filmación de su próxima película, indicaron las autoridades de aeronáutica civil.

Un funcionario del Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el particular, dijo que continúan investigándose las causas por las que la aeronave se desplomó el viernes. En el lugar murieron dos personas y una tercera sufrió lesiones severas.

Los fallecidos fueron el piloto de Hollywood, Alan Purwin, y el venezolanoCarlos Berl, en tanto que se identificó al sobreviviente como el estadunidenseJimmy Lee Garland. Los tres eran pilotos experimentados, subrayó el funcionario.

Los ocupantes del avión ligero bimotor Piper-Aerostar 600 regresaban a la ciudad de Medellín después de un día de rodaje con Cruise para la cintaMena, en la que el actor interpreta al piloto estadunidense Barry Seal, un narcotraficante al que reclutó la CIA en la década de 1980 en un intento para capturar al hoy fallecido jefe máximo de la cocaína, el colombiano Pablo Escobar.

Cruise, que sabe volar aeronaves, llegó el mes pasado a Medellín piloteando el mismo aparato que data de la década de 1960. El avión era similar al que Seal habría volado para el cártel narcotraficante de Escobar, dijo el funcionario.

Diversos medios colombianos han difundido fotografías del actor sentado en la cabina del avión, que tenía matrícula estadunidense.

El viernes, Cruise se retiró de la localidad colonial de Santa Fe de Antioquia alrededor de las 5:00 de la tarde en uno de los dos helicópteros que transportaban al equipo que participa en el rodaje de la cinta.

Cuando Cruise y los demás llegaron cerca de la noche al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y el avión no aparecía, avisaron a los controladores de tránsito aéreo, según el funcionario.

Los restos de la aeronave, que había caído en la parte baja de una montaña, fueron ubicados por otro avión gracias a una señal de auxilio, lo que permitió a los socorristas llegar rápido al lugar y trasladar de inmediato a Garland a un hospital en Medellín, donde se encontraba en condición crítica pero estable.

Fuimos muy afortunados de llegar al lugar rápido, señaló el funcionario.

Aunque no había informes de mal tiempo en Santa Fe de Antioquia cuando había despegado la aeronave, el funcionario describió el vuelo que normalmente dura 10 minutos como un salto en bungee o un recorrido en montaña rusa para el que es necesario que un piloto hábil eleve el aparato desde casi el nivel del mar a una altura de tres mil  metros (9.800 pies) a fin de cruzar los Andes y después efectuar un descenso muy pronunciado para ingresar en un valle empinado que rodea a Medellín.

El funcionario dijo que los tres pilotos habían volado la ruta cuando menos unas seis veces en los últimos días, pero lo hacían sin la asistencia de instrumentos y pudieron haberse desorientado debido a las nubes muy densas que se forman ordinariamente cerca de la cresta de los Andes.

Purwin era fundador y presidente de la compañía Helinet Technologies, con sede en Los Angeles.

En la página web de la compañía, Purwin es descrito como uno de los principales pilotos cinematográficos de su generación cuyos créditos abarcan producciones para la televisión y para películas de Hollywood como Transformers, Pearl Harbor y Pirates of the Caribbean.