00:15 h. sábado, 20 de abril de 2024

Unasur llama a 'amplio diálogo político' en Venezuela

El Tiempo  |  15 de marzo de 2015 (19:10 h.)
Unasur

Resalta la necesidad de encontrar un punto de entendimiento entre el Gobierno y la oposición.

La cumbre extraordinaria de cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que se llevó a cabo el sábado en Quito, si bien hizo un enérgico llamado al Gobierno de Estados Unidos para que derogue el artículo según el cual se considera a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional”, también llamó a un “amplio diálogo político” en el país vecino.

“Los Estados miembros de Unasur renovaron el mandato contenido en la Resolución 02-2014 de la Comisión de Cancilleres para seguir acompañando, con el apoyo de la Secretaría General, el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el estado de derecho”, reza uno de los dos comunicados conjuntos emitidos el sábado tras la reunión en la capital ecuatoriana.

Este punto resalta la necesidad de encontrar un punto de entendimiento entre el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición, representada mayoritariamente en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Otro aparte del comunicado reza que los Estados integrantes de Unasur expresan “que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana”, promulgada el 30 de diciembre de 1999.

El comunicado concluye con una manifestación de apoyo a la realización de las elecciones parlamentarias previstas para el segundo semestre del 2015, “convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional así como de la democracia y la más plena vigencia de todos los derechos humanos, principios fundamentales de Unasur”. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha fijado la fecha de los comicios legislativos.

La cumbre de cancilleres fue convocada por el secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano, a pedido de Venezuela, para discutir la medida estadounidense en la que también se sancionó a los ciudadanos venezolanos Antonio Benavides Torres, Gustavo González López, Justo Noguera Pietri, Katherine Haringhton Padrón, Manuel Pérez Urdaneta, Manuel Bernal Martínez y Miguel Vivas Landino.