21:05 h. sábado, 23 de octubre de 2021

Uniones gay: Procurador pide anular fallo de la corte

Colprensa  |  15 de julio de 2015 (19:14 h.)
Uniones-Gay

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte Constitucional que anule un fallo de tutela en el que esa Corporación emitió un fuerte regaño al Ministerio Público por emitir una circular en el 2013 en la que establecía algunas directrices y recomendaciones para jueces y notarios a la hora de formalizar las uniones entre parejas del mismo sexo.

El debate se remonta a la sentencia C-577 de 2011, que dio un plazo al Congreso para regular el matrimonio gay, y señaló que de no hacerlo en dos años las parejas podían acudir a un juez o notario para "formalizar y solemnizar su vínculo contractual".

Luego, la Procuraduría emitió la circular 013 de 2013 en la que decía cómo debía interpretarse esa disposición y la Corte le ordenó, el pasado 18 de junio, que debía abstenerse "de imponer por vía general una determinada lectura" sobre ese fallo a jueces y notarios "a fin de evitar que se coarte el margen de autonomía que la Constitución y la ley atribuye a sus funcionarios".

Ahora la Procuraduría le pide a la Corte que anule ese regaño, al estimar que hubo una violación trascendental del derecho al debido proceso, el desconocimiento del principio de buena fe y la violación de la cosa juzgada.

Concretamente, el Procurador Alejandro Ordóñez estimó que no es cierto que se afectaran los derechos fundamentales de las parejas del mismo sexo con la circular, porque esta, en su criterio, no hizo ninguna imposición sobre cómo se debía leer el fallo C-577 de 2011.

"La circular mencionada es simplemente un conjunto de recomendaciones, solicitudes y directrices que de ninguna manera constituyen una amenaza que implique el uso potencial del poder disciplinario. De hecho no hay prueba alguna que acredite que existan actuaciones disciplinarias en curso en contra notarios que hubiesen celebrado contratos de matrimonio entre parejas del mismo sexo, y la Procuraduría no ostenta función disciplinaria alguna sobre los jueces. Además de lo anterior, lo más importante es que la accionante y su pareja del mismo sexo contrajeron de hecho matrimonio ante un juzgado civil municipal de Bogotá", dijo la entidad en un comunicado.

Igualmente, la Procuraduría rechazó, por considerarla una presunción de mala fe, una afirmación de la Corte que asegura que la Procuraduría General de la Nación siempre intenta "hacer valer, a través de directrices de carácter general respaldadas por el uso del poder disciplinario, una interpretación única y específica de una sentencia".