00:17 h. miércoles, 24 de abril de 2024

Zuluaga se siente víctima de un "montaje" tras salir en vídeo con "hacker"

EFE  |  18 de mayo de 2014 (17:56 h.)
Oscar Ivan Zuluaga

El candidato presidencial del movimiento uribista Centro Democrático, se declaró "víctima" de un "vulgar montaje".

En alusión a un vídeo en el que aparece haciendo planes de campaña con el pirata informático, Zuluaga se siente víctima de un "montaje", aunque no aclaró su relación con él.

El candidato presidencial del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se declaró "víctima" de un "vulgar montaje" en alusión a un vídeo en el que aparece haciendo planes de campaña con el detenido pirata informático Andrés Sepúlveda, aunque no aclaró su relación con él.

Zuluaga dijo en una rueda de prensa que le ha dado poder a su abogado, Jaime Granados, para iniciar las "acciones necesarias que esclarezcan este hecho", en el que involucró a su rival en las urnas, el presidente-candidato Juan Manuel Santos, y al exasesor de propaganda de éste, el publicista venezolano JJ Rendón.

"El videomontaje es una trampa y no es casualidad que se publique cuando punteo en las encuestas y el candidato presidente cae", agregó en una breve declaración en la que no admitió preguntas.

La revista Semana publicó ayer un vídeo de una reunión en la oficina de Sepúlveda, en la que Zuluaga escucha los planes del pirata para desacreditar el proceso de paz del Gobierno de Santos con las FARC y, por tanto, su candidatura con información de inteligencia militar colombiana y estadounidense a la que tenía acceso.

En algún momento, el candidato uribista llega a preguntarle: "Andrés, ¿entonces qué golpe nos va a dar Santos de acá al 25 (de mayo, fecha de las elecciones) como su tabla de salvación? Queda un mes para dar un golpe, hermano", por lo que se calcula que la reunión se celebró a finales de abril.

El candidato uribista explicó que "el modus operandi de esta infiltración y de este montaje corresponden a lo que siempre han sido las campañas que ha asesorado JJ Rendon" y recordó que "hechos similares ocurrieron recientemente en campañas en Panamá, El Salvador, México y Venezuela".

Rendón renunció hace unas semanas a la campaña electoral de Santos, a quien también asesoró en los comicios de 2010, después de que se conociera su mediación en el intento de sometimiento de un grupo de narcotraficantes en 2011, por el que supuestamente cobró unos doce millones de dólares.

Zuluaga aseguró tener "pruebas claras" de "cómo se recurre a falsificaciones, a infiltraciones, a vídeos falsos, lo que es el modus operandi de esas campañas que él asesora" y dijo que Santos también ha hecho montajes judiciales cuando era ministro de Defensa, así como publicidad engañosa en su campaña de 2010.

El pasado 10 de mayo, uno de los hijos del candidato, David Zuluaga, dio una rueda de prensa en la que aseguró que la campaña de su padre había sido "infiltrada" e indicaba que había un vídeo clandestino grabado "en la única visita" del aspirante al equipo de Sepúlveda.

Con su argumento del "montaje", Zuluaga no aclaró si alguna vez trató estos asuntos en su visita a Sepúlveda, o no.