12:11 h. viernes, 22 de octubre de 2021

Colombia: no perdamos el derecho a soñar

El Tiempo  |  03 de julio de 2014 (23:55 h.)
Colombia vs Brasil

La selección quiere seguir haciendo Historia, y ante Brasil en Fortaleza intentará romper la hegemonía del poderoso equipo de Scolari.

Esta vez, Colombia no será local. Al frente está la Selección brasileña. Al frente está el gran candidato al título. Y alrededor, estarán 60.000 hinchas locales y unos 3.000 colombianos. El gran reto de José Pékerman y su grupo de 23 guerreros, el histórico paso a una semifinal de la Copa del Mundo, está ahí, a 90 minutos de fútbol, que comenzarán a las 5 de la tarde, hora local (3 p.m. en una Colombia que sigue revolucionada y con el corazón latiendo a puro gol).

Muchas cosas han pasado desde que Colombia pisó suelo brasileño. Había mucha expectativa por hacer un gran Mundial, pero también algunas dudas sobre cómo iba a responder un equipo que perdió a su principal figura y al goleador del equipo en la eliminatoria, Radamel Falcao García. Había optimismo, sí. Lo que no estaba en nuestros planes, ni en los de muchísimos hinchas colombianos, era que la Selección fuera a tener un papel tan extraordinario en Brasil 2014.

Colombia era cabeza de grupo y muy seguramente, todos pensamos que iba a superar la primera fase. Los dos últimos amistosos en Argentina, antes del viaje a Brasil, frente a Senegal y Jordania, parecían ratificar las virtudes y los defectos de este equipo. Pero en esos juegos comenzaba una metamorfosis: comenzaba a notarse que la Selección iba a cambiar su manera de jugar y que iba a ser igual de buena a la de la eliminatoria.

Este equipo supo reinventarse, aprendió a jugar sin Falcao y creció colectivamente. Esa enorme solidaridad que siempre hubo afuera de la cancha se ratificó mucho más adentro. Y empezaron a crecer muchas individualidades. James Rodríguez, obvio, el primero. Ya es el goleador histórico de Colombia en los Mundiales.

En 360 minutos, Colombia supo ganarse el respeto del fútbol mundial. "James Rodríguez es un excelente jugador, un crack, lo está demostrando a pesar de tener 22 años", dijo nada menos que Neymar, el mejor de esta selección de Brasil que aún no enamora con su fútbol, pero que nunca deja de ser peligrosa. "Hay que felicitarlo por lo que está haciendo, pero espero que su ciclo acabe ahora", agregó.

Pero no solo están pendientes de James. También creció Juan Guillermo Cuadrado, el mejor pase-gol del Mundial. Creció espectacularmente David Ospina, que ya había sido clave durante la eliminatoria. Mario Yepes está viviendo su segunda juventud: "No estoy como uno de 15, pero de pronto sí como uno de 25", dijo el capitán colombiano, que ya pinta canas, en la zona mixta del Maracaná. Carlos Sánchez ha sido, literalmente, una roca. Y así todo el equipo.

La mejor muestra de lo que ha sido este Mundial para Colombia es que cuando jugaron los suplentes, se vieron tan bien como los titulares, frente a Japón, en la que ya es la máxima goleada colombiana en la Copa del Mundo. Y los que normalmente estaban jugando, que lo vieron esta vez desde el banco, lo celebraron igual. Acá no hay envidias. Y hasta hubo tiempo para meter a Faryd Mondragón en la historia como el jugador más veterano en actuar en un Mundial.

Esto de Colombia es un enorme sueño. Y no se quieren despertar todavía. Por eso, qué lindo sería derrotar a Brasil en el Castelão. Esta vez no va a ser local, como en los cuatro partidos anteriores.

Hay un extraordinario equipo, comandado por José Pékerman, otro enorme responsable de esta alegría. Son los 90 minutos más importantes de la historia del fútbol colombiano. La frase parece repetida. Pero así es. Y si Colombia gana este partido, serán los de la semifinal. La historia se está construyendo acá. ​

Alineaciones probables:

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Aberl Aguilar, Carlos Sánchez; Juan Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarbo; Teófilo Gutiérrez.
D.T.: José Pékerman.

Brasil: Julio César; Dani Alves, Thiago, David Luiz, Marcelo; Paulinho, Fernandinho; Oscar, Hulk, Neymar; Fred.
D.T.: Luiz Felipe Scolari