07:57 h. martes, 19 de octubre de 2021

Jossimar Calvo, el héroe del que pocos hablan

El Universo  |  06 de abril de 2015 (18:31 h.)
Jossimar Calvo

Héroe se le llama a aquel que hace algo impensado y este cucuteño ¡vaya que lo hizo! Obtuvo la medalla de oro en la Copa Mundo de Gimnasia de Eslovenia, un logro asombroso para ser colombiano.

Héroe se le llama a aquel que hace algo impensado y este cucuteño ¡vaya que lo hizo! Obtuvo la medalla de oro en la Copa Mundo de Gimnasia de Eslovenia, un logro asombroso para ser colombiano.

En Colombia se habla mucho de ‘James’ y ‘Falcaos’. Es el fútbol, sin duda, el ‘deporte rey’ en todo el sentido de la expresión. Y claro, no está mal cuando tantos futbolistas han dejado el nombre del país en alto. No es una crítica.

Pero hay otros deportes en los que también se eleva la bandera colombiana a grandes alturas. Por ejemplo, la gimnasia, una práctica que se realiza literalmente con el ‘sudor de las manos’. Es evidente –y no es ningún secreto- que carece apoyo a diferencia de otras actividades deportivas en Colombia. Y aun así surgió Jossimar Calvo.

Este cucuteño de apenas 20 años acaba de lograr, no sólo la presea dorada en la especialidad de barras paralelas con una calificación de 15.500 puntos, sino que lidera la clasificación mundial de la modalidad con 80 unidades.

Para muchos especialistas resulta asombrosa esta gesta ‘macondiana’ en un país donde no se apoya como se debe este tipo de prácticas deportivas. Todo lo contrario en países como China, que tienen casi un ‘campo de concentración’ para que sus atletas logren estar en el primer lugar de todas las competencias.

Es por eso que lo de Jossimar Calvo tiene tanta relevancia y es visto como una hazaña. Pero claro, todo se logra con trabajo y dedicación. El colombiano ya había avisado con las medallas de plata que se adjudicó en la Copa de Campeones en Cottbus, Alemania, y la Copa Desafío 2015, en Doha (Catar), en días pasados.

Es así como el nortesantandereano terminó su gira por Europa y Asia occidental como preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, que se disputarán del 10 al 26 de julio de este año.

¡Aplausos, para él! (Aunque merece más).

CAMILO RINCÓN THERMIOTIS
@Thermiotis