12:57 h. martes, 19 de octubre de 2021

Nairo Quintana campeón del Giro de Italia

El País  |  01 de junio de 2014 (06:07 h.)
Nairo Quintana Campeón

A Nairo Quintana le luce el rosa. En alto el nombre de Colombia y Boyaca, tenemos nuevo campeón.

El 1 de junio del 2014 el nombre de Colombia se instala en la élite del ciclismo mundial, luego de que Nairo Quintana y Rigoberto Urán consiguieran el 1 y 2 en elGiro de Italia 2014, hazaña que tan sólo habían logrado países como Italia y Suiza.

50 años después de que Martín Emilio Cochise Rodríguez abriera el camino internacional para elciclismo nacional, luego de ganar la primera etapa para Colombia en un Giro de Italia, Quintana, nacido en Boyacá, se convierte en el primer campeón cafetero de esta competencia ciclística.

Con una sonrisa permeada por la timidez que lo caracteriza, Nairo sube y se instala en el centro de podio. Con su pequeña hija Mariana en brazos, mientras mira al horizonte y retumba en la localidad de Trieste el himno nacional de Colombia, ese que por primera vez suena en un Giro.

Con tan sólo 24 años, el hijo de Luis y Eloisa se convierte en el mejor ciclista colombiano en la historia, luego de de adjudicarse una de las competencias ciclísticas más importantes del mundo, esa que por primera vez gana un pedalista nacional.

El hoy líder del equipo Movistar, batalló durante tres semanas en las montañas italianas las cuales tiñó de Rosa, luego conseguir la etapa 16, esa que lo instaló en la punta de la general y con la cual inició su camino hacia el triunfo.

Nairo, quien había sido subcampeón del Tour de Francia en 2013, le sacó más de 2 minutos en la tabla general a su escolta, amigo y compatriota Rigoberto Urán, quien terminó segundo.

A parte de vestirse de Maglia Rosa, Quintana también logró el título del mejor ciclista joven de la competencia, distinción que también obtuvo el año pasado en Francia.

La edición 97 de esta competencia, se convierte en una participación única para Colombia, ya que no sólo Quintana y Urán también fueron protagonistas, detrás de ellos hay grandes escarabajos que pedaliaron sin cesar en las inclementes montañas italianas: Carlos Betancur, Julián Arredondo, Fabio Duarte, Sergio Luis Henao, Sebastián Henao y Darwin Atapuma, entre otros grandes exponentes del ciclismo nacional.

Sin duda alguna, este resultado ciclístico del pequeño de 1,67 metros de altura, que luchó sin parar en su caballito de acero, es el logro más importante en la historia nacional, esa que se parte en dos con el antes y el después de Nairo Quintana.

Rigo el escolta perfecto

El pedalista Rigoberto Urán, nacido en Urrao, terminó segundo en la general del Giro de Italia y consigue así su segundo subcampeonato en esta competencia.

Urán, que también se vistió de Maglia Rosa durante las primeras competencias del Giro, quedó a 2 minutos con 58 segundos de su compatriota Nairo Quintana, quien se adjudicó el título.

El antioqueño, quien es el líder del equipo Omega Farma, espera conseguir este año el título en el Tour de Francia, su principal objetivo en lo que queda del 2014.

La última etapa

La 21ª y última etapa, de 172 km, entre Gemona del Friuli y Trieste (noreste), fue ganada el esprín por el esloveno Mezgec, de 25 años, siendo su primer triunfo en el Giro.

El esloveno cruzó la meta delante del italiano Giacomo Nizzolo, del estadounidense Tyler Farrar y del francés Nacer Bouhanni, que no pudo lograr un cuarto triunfo de etapa, pero se aseguró la primera plaza en la clasificación por puntos (maillot rojo).