00:23 h. viernes, 19 de abril de 2024

Sergio Luis Henao, de segundo en País Vasco; Nairo Quintana, cuarto

EFE  |  11 de abril de 2015 (20:57 h.)

El español Joaquim 'Purito' Rodríguez, en una excelente contrarreloj, se impuso en la carrera.

El colombiano Sergio Luis Henao llegó a la meta extenuado, luego de haber devorado los 18,3 kilómetros de la última etapa del País Vasco, una contrarreloj en terreno muy quebrado, y tras saber que había perdido el título con Joaquim Rodríguez por 13 segundos, tuvo sensaciones encontradas.

Estaba contento porque después de ocho meses de para, de recuperarse de la fractura de la rótula de la pierna derecha, volvió a la competencia y disputó la general, pero triste porque se ilusionó con una victoria que no se dio.

“Claro, quedó un sabor agridulce, pero el triunfo llegará. Puedo mejorar mucho más. Aún me queda mucho por recuperar la pierna. Me siento un ganador por todo lo que ha pasado”, dijo el líder del equipo Sky, de 27 años.

Y no es para menos. Fue líder desde el miércoles pasado, pero en el último día todo se fue al suelo, como pasó en el 2013, cuando Nairo Quintana le quitó el título, también, en el esfuerzo al reloj.

“Era mi segunda carrera después de un año sin competir. El hecho de montar en bicicleta es un logro, una victoria. Ya cuando te vez acá, adelante, soñando con la camiseta amarilla, pues es algo bueno”, señaló el pedalista colombiano.

Nadie contaba con el excelente día de ‘Purito’, quien no había tenido un expediente favorable en las etapas contrarreloj, pero que este sábado se ‘salió de la ropa’ y realizó la etapa de su vida, tras finalizar a solo 4 segundos del ganador del día, Tom Dumolin, quien empleó 28 minutos 45 segundos para ganar.

Henao se empleó a fondo. De los primeros en la general, era el que menos posibilidades tenía en la jornada, pues, aunque no es especialista, tampoco es el más malo del lote, y eso se vio al final.

“Me asusté porque me decían que podía haber ganado hasta la contrarreloj, ¡demasiado tendría que cambiar el ciclismo!”, aseguró Rodríguez.

La carrera, como se esperaba, terminó muy cerrada. Nunca, en las cinco etapas anteriores, las diferencias fueron considerables, por lo que se llegó a la jornada de este sábado con una general abierta.

El reloj dictó sentencia, como en los años anteriores en esta competencia que ha sido montañosa, terreno que poco definió esta vez.

Este año, ‘Purito’ había sido 79 en la contrarreloj de 10 kilómetros en la Tirrreno Adriático; ese día perdió 17 segundos con Quintana. En el prólogo, el nuevo campeón del País Vasco, en 5,4 kilómetros, cedió 10 segundos con el colombiano, que esta vez no lo pudo derrotar.

Para Henao, este podio es una victoria, es como si hubiese ganado, después de la larga pausa, mientras que para Nairo, el cuarto puesto es un escalón más en su preparación al Tour de Francia, su máximo objetivo.

Nairo, el año pasado, fue segundo en la Tirreno Adriático, luego fue quinto en la Vuelta a Cataluña y llegó al Giro bien preparado para el triunfo, el que logró al final. Ahora, Henao se centrará en las clásicas de las Ardenas y el Tour de California.

Clasificaciones

Etapa

1. Tom Dumoulin 28 min 45 s
2. Joaquim Rodríguez a 4 s
3. Ion Izaguirre a 5 s
4. Sergio Henao a 17 s
5. Beñat Intxausti a 21 s
6. Fabio Felline a 23 s
7. Nairo Quintana a 30 s

General final

1. Joaquim Rodríguez 21 h 49 min 38 s
2. Sergio Henao a 13 s
3. Ion Izaguirre a 29 s
4. Nairo Quintana a 38 s
5. Simón Yates a 45 s