14:05 h. martes, 19 de octubre de 2021

Colombia, líder en emprendimiento según el Foro Ecónomico Mundial

El Tiempo  |  13 de enero de 2015 (01:16 h.)
Plataforma DX-Mamapps

El Ministerio TIC elaboró una lista de las diez aplicaciones móviles y web más importantes de 2014.

Las iniciativas colombianas para promover el emprendimiento y convertir al país en una potencia en el desarrollo de servicios que beneficien a las comunidades menos favorecidas están empezando a ganar notoriedad internacional.

Así lo demuestra el más reciente reporte de emprendimiento e innovación elaborado por el Foro Económico Mundial y Monitor Global de Emprendimiento, que destaca a Colombia y Chile como las únicas economías que combinan una alta actividad de emprendimiento con una gran proporción de ambiciosos e innovadores emprendedores.

Los dos países latinoamericanos son descritos como los únicos con políticas agresivas para el desarrollo del emprendimiento, y sus economías son denominadas “todoterreno”, gracias a sus altos índices de actividad emprendedora, innovación y ambición, los tres pilares que mide el estudio, que incluyó a 44 naciones.

Una de las principales debilidades de los países incluidos en el reporte y que destacan sus creadores apunta a que, en otros Estados del continente, las políticas públicas orientadas a promover el emprendimiento no son desarrolladas teniendo en cuenta las particularidades y el contexto de cada país.

Por el contrario, Colombia “tomó medidas para aumentar la estabilidad de sus instituciones. Estos ejemplos muestran que un país debe comenzar por evaluar la situación actual, identificar las debilidades y el desarrollo de políticas para hacer frente a esas debilidades”, señala el estudio.

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se impulsan algunas de las iniciativas más importantes para el desarrollo de nuevos emprendimientos. Uno de dichos programas es Apps.co, que durante los últimos cuatro años ha apoyado las ideas de más de 70.000 emprendedores en diferentes departamentos del país.

“Algunos diseñaron prototipos interesantes, otros intervinieron juiciosamente en las diferentes fases de aprendizaje e iteración y hubo quienes se equivocaron una y otra vez, pero siguieron intentándolo”, manifestó el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, al destacar algunas de las aplicaciones más importantes del 2014.

Precisamente, el Ministerio TIC elaboró una lista de las diez aplicaciones móviles y web más importantes de 2014, iniciativas que fueron apoyadas por los programas Apps.co y Gobierno en Línea y que tienen como principal objetivo “resolver problemáticas de la cotidianidad de los colombianos y ofrecer soluciones prácticas bajo parámetros de impacto social, funcionalidad y modelo de negocio”.

En la lista, destacan aplicaciones como Biblioteca para Ciegos, que permite al usuario consultar obras literarias en formatos audibles, dirigidos a personas con discapacidad visual o baja visión; al igual que Vitimalz, realizada por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y que busca, por medio de juegos, ayudar a comprender la Ley de víctimas del 2011.

Las mejores aplicaciones colombianas de 2014 según Apps.co

*Biblioteca para Ciegos
* DXMamapps
* Red Posconsumo
* Trazer
* Vitimalz
* Tarjeta Aficionado TA
* AppServi
* PhotoCroquix
* Viajero Seguro
* Come Bien

El país está en el ‘top’ 10 de manejo de ciberseguridad

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Colombia está entre las diez naciones con mejor calificación en el manejo de ciberseguridad. Así lo muestra el más reciente escalafón global, en el que el país ocupa el quinto lugar en las Américas y el noveno en el mundo.

El Índice Mundial de Ciberseguridad (IMC) evalúa el grado de desarrollo de la ciberseguridad en cada Estado e incluye a 104 naciones del mundo.

“Los cinco aspectos que se tuvieron en cuenta para la evaluación fueron: medidas legales, técnicas, organizacionales, generación de capacidades y cooperación. Cada tema daba una puntuación y ubicaba a los países en el ‘ranking’ ”, destacó el Mintic.