02:21 h. Martes, 22 de Agosto de 2017

El Universo

Colombia ofrecerá incentivos a jóvenes que quieran ser docentes

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció la segunda fase del programa Ser Pilo Paga que entregará en esta ocasión 11.000 becas a bachilleres para que realicen sus estudios de pregrado en cualquiera de las 39 instituciones de Educación Superior acreditadas por el Gobierno

América Economía  |  23 de Septiembre de 2015 (05:44 h.)
Más acciones:

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció la segunda fase del programa Ser Pilo Paga que entregará en esta ocasión 11.000 becas a bachilleres para que realicen sus estudios de pregrado en cualquiera de las 39 instituciones de Educación Superior acreditadas por el Gobierno.

De estos cupos que se otorgarán el próximo 17 de octubre, se podrán beneficiar hasta 1.000 pilos que quieran ser docentes, quienes podrán obtener incentivos adicionales.

Además de que contarán con un crédito del Icetex totalmente condonable, es decir que no deben pagar ni un peso si se gradúan, y un subsidio de sostenimiento para otros gastos como fotocopias y transporte, el Gobierno les pagará su formación en un segundo idioma, cualquiera que escojan, hasta el nivel avanzado, y podrán hacer intercambios nacionales e internacionales.

Las condiciones que deben cumplir, es que realicen un doble programa - el segundo de ellos pagado el 100% por el Gobierno - un programa tendrá que ser en ciencias básicas (Matemáticas, ciencias, entre otros) y otro en pedagogía, o en ciencias básicas y una maestría en educación.

“Estos estímulos los hacemos porque queremos que los jóvenes más pilos de Colombia sean profesores también”, señaló la ministra Gina Parody.

También tendrán un subsidio tecnológico para la compra de un computador portátil.

El jefe de Estado aseguró que el programa Ser Pilo Paga fue todo un éxito, de los 10.080 que iniciaron semestre en la primera versión del Programa, solo el 0.17% desertó, cifra inferior a la tasa de deserción general de la educación superior que está cercana al 10% y que 9.068 becarios ya renovaron su crédito condonable con el Icetex y tienen todo listo para iniciar el segundo semestre, los demás están terminando materias.

Este versión Ser Pilo Paga 2.0 cuenta con una inversión de 168.000 millones de pesos.