00:23 h. viernes, 19 de abril de 2024

Colombianos crean buscador y quieren emular a Google

El Tiempo  |  10 de noviembre de 2014 (00:23 h.)
Emprendedores

Se trata de Gyffu, se encuentra en línea desde hace seis meses. Ya cuentan con 45.000 usuarios.

Sebastián Henao, de 25 años, y Darwin Tusarma, de 29, eran estudiantes de ingeniería de sistemas en la Universidad de Quindío, Armenia, cuando soñaron con crear un buscador. Los tildaron de locos, de soñadores. “Nos dijeron que en Colombia era imposible, que aquí faltaba educación para eso”, cuenta Henao en entrevista con Tecnósfera.

Mas ellos no se rindieron. Henao y Tusarma se concentraron en encontrar un camino para lograr su sueño e hicieron caso omiso de los escépticos. La búsqueda de una solución que resultara menos costosa derivó en Gyffu, un motor de búsqueda con una particularidad: no indexa.

Indexar, en el mundo de la tecnología, se refiere a agregar páginas web a los resultados de un buscador. Google lo hace. Los resultados arrojados por esta plataforma se basan en las páginas web almacenadas en los hangares de servidores del gigante de Mountain View.

Indexar resulta costoso cuando se habla de centenares de millones de páginas, y los creadores de Gyffu no contaban con tantos recursos. En consecuencia, crearon un algoritmo capaz de analizar el contenido de las páginas web en tiempo real. De ese modo, prescinden de la necesidad de indexar.

“El algoritmo lee el código de las páginas en tiempo real y toma referencias clave para efectuar la jerarquización de los resultados de búsqueda”, afirma Tusarma.

Gyffu se encuentra en fase beta. El algoritmo aún está aprendiendo con base en las búsquedas de los usuarios. Ello aún repercute de forma negativa en la precisión de los resultados.

El equipo de Gyffu Lleva trabajando desde hace dos años y medio en Gyffu.

Se encuentra en línea desde hace seis meses. Ya cuentan con 45.000 usuarios. Fueron nominados a los Premios Colombia en Línea y a los Premios Portafolio.

Otro aspecto destacado de Gyffu es que las búsquedas son anónimas. No se almacena información referente a los hábitos de consulta de los usuarios. Tampoco despliega publicidad acorde con los intereses de estos.

El proyecto arrancó con una inyección económica de 200.000 dólares aportada por Parquesoft. Gyffu se alió con Fundación Linux para que todas las distribuciones de este sistema operativo utilicen Gyffu como su motor de búsqueda por defecto. Esto representa llegar a 72 millones de usuarios.

En procura de una rápida expansión, también quieren promover el uso de Gyffu en China. “Hicimos pruebas en ese país, y el buscador logró una gran acogida. Recordemos que Google se encuentra bloqueado allá”, contó Henao y agregó: “Nuestro plan es expandirnos por todo el mundo. Queremos llevar la empresa a Silicon Valley y recibir una inversión en la meca de la tecnología”.