10:20 h. viernes, 22 de octubre de 2021

PUBLIRREPORTAJE

Comunicación digital, recurso clave para emprendedores

El Universo  |  27 de abril de 2015 (07:01 h.)
Comunicación Digital

La comunicación digital ha ganado la batalla a la comunicación tradicional en papel.

La comunicación digital ha ganado la batalla a la comunicación tradicional en papel. El desarrollo de nuevos canales digitales además de la web, como han sido los terminales móviles, han revolucionado el marketing online y la comunicación profesional con los clientes.

Los emprendedores, esencialmente innovadores, no pueden estar al margen de la revolución de la comunicación digital. El desarrollo de la tecnología ha puesto a su disposición unos recursos de comunicación inimaginables hace unos años.

Las ventajas de la comunicación digital son claras: permite llegar a un número ilimitado de clientes, facilita la segmentación de mercados, personalizando las ofertas comerciales, hace posible mantener una comunicación ininterrumpida con los clientes sin importar horarios ni barreras geográficas. Y además, permite hacer todo lo anterior a un coste muy inferior a la comunicación tradicional.

¿Cómo empezar a desarrollar acciones comerciales online?

Lo primero que hay que hacer es conocer bien los canales online a través de los cuales nos podemos comunicar con nuestros clientes. El primer canal es la web de la compañía, donde deberemos contar lo que hacemos, para qué sirve y cómo lo hacemos. En la propia web podemos conversar con nuestros clientes si tenemos un chat o correos de solicitud de información.

En segundo lugar, están las redes sociales (Facebook o twitter) con sus respectivos perfiles de empresa, donde se puede insertar ofertas e incluso un catálogo de compra de productos, o simplemente dar respuestas a las dudas y preguntas de los clientes como canal de atención al cliente. Otro canal importante es el correo electrónico. Un canal importante es la newsletter periódica para comunicarte con clientes e informarles de las nuevas ofertas, productos o servicios. También se pueden crear banners publicitarios de nuestra marca o producto para verlos en diferentes webs de anunciantes, directorios etc.

¿Cómo presentar nuestros servicios o el catálogo de nuestros productos?

Actualmente, disponemos de herramientas digitales como www.editafacil.co que nos permiten crear publicaciones profesionales digitales como catálogos, presentaciones, periódicos… insertando fácilmente texto, vídeos o imágenes pudiéndose ver en cualquier formato digital.

Estas publicaciones virtuales se pueden compartir en redes sociales, insertar en una web o blog y enviar por ejemplo su catálogo de productos masivamente a clientes vía mail minimizando los costes de maquetación y distribución considerablemente.

De esta forma, nos podemos comunicar con nuestro cliente con independencia de su localización geográfica o el huso horario. Incluso estas publicaciones digitales permiten realizar una compra, una reserva o solicitud de información a través de la propia publicación por medio de enlaces creados previamente.

Este tipo de herramientas digitales son recursos demandados por emprendedores, ya que a la hora de presentar un emprendedor su negocio a un grupo de inversores podría crear la publicación digital de su proyecto y permitir al inversor interesado comunicar con el emprendedor a través de su propia publicación.

Editafacil

Una última ventaja de las acciones comerciales online, es que permiten medir su efectividad. Sea cual sea el canal que utilicemos, podremos saber mediante cualquier herramienta de analítica el número de usuarios que han visto nuestra oferta comercial, cuántos han abierto su contenido y cuántos han comprado o han contactado para obtener información.

Los emprendedores no pueden estar al margen de la revolución digital.