00:12 h. jueves, 18 de abril de 2024

Colombia, con nota alta en los premios Grammy Latinos

El Tiempo  |  21 de noviembre de 2014 (00:37 h.)
Carlos Vives

Artistas nacionales se llevaron seis galardones. Carlos Vives obtuvo dos estatuillas, Juanes ganó en mejor álbum.

La decimoquinta entrega de los Premios Grammy Latinos fue motivo, desde el principio, de celebración para los artistas colombianos, que en la primera parte de la entrega de galardones obtuvieron las primeras cinco estatuillas y ya en la ceremonia de televisión se lucieron en los shows musicales.

Como era de esperarse Vives se llevó más de un premio: el de canción tropical y el de álbum tropical contemporáneo. El total para los colombianos fue de 6 trofeos.

La cantautora colombiana Marta Gómez, quien ganó el gramófono a mejor álbum de música para niños, en su primera incursión en este campo con el CD Coloreando.

Traditional Songs for Children in Spanish. Fue la primera de las estatuillas que recibieron los artistas nacionales. Otra de las sorpresas, además muy bien recibida por el público, fue el premio que recibió el artista panameño Rubén Blades, quien, identificado más con la salsa, incursionó en el tango y se llevó el premio a mejor álbum en este género.

“Nadie llega a ninguna parte solo. Esto es de un equipo, de un grupo de personas”, dijo el ahora también tanguero. Y para quienes no conocían este trabajo, Blades los deleitó con su versión de Pedro Navaja en versión tango durante las presentaciones.

El grupo puertorriqueño Calle 13, otro de los grandes favoritos de la noche, ganó en las categorías urbanas. Y después de una tanda de premios en categorías brasileñas y mexicanas, el siguiente colombiano en subir al podio fue Fonseca, quien ganó en la categoría de mejor álbum pop vocal tradicional.

Junto con él celebra la Orquesta Sinfónica Nacional, que participó en el proyecto titulado Fonseca sinfónico.

A Juanes no le podía faltar su premio. Ganó en mejor álbum de pop rock por Loco de amor, como se esperaba.

Jorge Celedón fue el siguiente connacional en recibir un gramófono en esta ceremonia previa. Se trata del segundo premio que obtiene en la categoría de mejor álbum de cumbia/vallenato, en su trayectoria. Ganó por su álbum de duetos Sin fronteras 1, del que se oyeron nuevas versiones de canciones conocidas, como Y ahora te vas, La candela viva y Día tras día.

Y siguieron los premios de Vives. El que compartió con Andrés Castro, en la categoría de mejor canción tropical, por Cuando nos volvamos a encontrar. En este campo, el premio va por igual tanto para el intérprete como para el compositor.

“Amo haber nacido en un país como Colombia, que nos dio a Totó La Momposina y nos dio la cumbia”, dijo Vives al recibirlo. El segundo, de álbum tropical, se lo dedicó al presidente Barack Obama.

El premio a la grabación del año fue para Universos paralelos, de Jorge Drexler, que le dedicó el triunfo a Colombia, por ser el país donde grabó su álbum y donde su abuelo pasó los últimos años de su vida.

Por otro lado, el trabajo Canción Andaluza de Paco de Lucía recibió dos reconocimientos póstumos, el de mejor álbum de flamenco y el de álbum del año, en esta categoría venció a Vives entre otros. La ceremonia, que se cerró con el homenaje a Joan Manuel Serrat, se realizó en Las Vegas.