17:09 h. Miércoles, 22 de Febrero de 2017

El Universo

El apoyo a proceso de paz aumenta a un 38 por ciento entre los colombianos

El 38 % de los colombianos apoya el proceso de paz que el Gobierno colombiano desarrolla con la guerrilla de las FARC desde hace más de dos años y medio en Cuba

EFE  |  16 de Septiembre de 2015 (06:04 h.)
Más acciones:

El 38 % de los colombianos apoya el proceso de paz que el Gobierno colombiano desarrolla con la guerrilla de las FARC desde hace más de dos años y medio en Cuba, mientras que el 26 % considera que esa guerrilla debe ser derrotada militarmente, según una encuesta divulgada hoy.

Este apoyo al proceso de paz es el segundo más alto desde enero de este año, con una subida de cinco puntos porcentuales con respecto a agosto.

Además, el número de encuestados que considera que la guerrilla debe ser derrotada militarmente es el más bajo desde octubre del año pasado y muestra un descenso de seis puntos porcentuales con respecto a agosto.

Estos datos consolidan un aumento del apoyo entre los colombianos a una salida negociada al conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo.

Por otra parte, el 29 % de los encuestados se mostraron favorables a "promover la desmovilización" de los miembros de la guerrilla, una fórmula equidistante que, presumiblemente, implica algún tipo de negociación, si bien también es posible con un incremento de la ofensiva contra la guerrilla.

Asimismo, el sondeo muestra que el 89 % de los encuestados no está de acuerdo con una condena sin ningún día de cárcel para todos los guerrilleros y el 88 % también rechaza una condena sin cárcel para los líderes de la guerrilla.

La encuesta también arroja que la violencia que más preocupa a los colombianos es la de la delincuencia, principal inquietud para el 37 % de los ciudadanos del país.

Por detrás se sitúan la de las guerrillas (14 %), la intrafamiliar (12 %) y la dirigida contra las mujeres (10 %).

La encuesta, hecha por la empresa Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias, fue realizada con entrevistas cara a cara a 3.848 personas en diferentes ciudades del país, con un margen de error de entre los 2,6 y 6,7 puntos porcentuales.