23:18 h. sábado, 23 de octubre de 2021

Cuba intenta acallar los rumores y publica las primeras fotos de Fidel Castro en seis meses

AFP  |  03 de febrero de 2015 (01:07 h.)
Raul Castro

Ilustran el artículo principal del diario oficial Granma titulado "Fidel es un fuera de serie". En ellas, se puede ver al dictador junto al dirigente estudiantil Randy Perdomo García.

El diario oficial Granma y otros medios oficiales cubanos publicaron este lunes en la noche las primeras fotos en casi seis meses del líder cubano Fidel Castro, en un intento de acallar los rumores sobre un supuesto deterioro de su salud.

"Fidel es un fuera de serie" se titula un artículo publicado en Granma y otros medios, acompañado de varias fotos de un encuentro entre el padre de la revolución cubana, de 88 años y retirado del mando desde 2006, en su hogar con el dirigente de la oficialista Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Randy Perdomo García.

En las fotos, el "Comandante en jefe", quien rigió los destinos de Cuba durante casi medio siglo, aparece vestido con traje deportivo azul y camisa de cuadros, mientras conversa junto con su mujer Dalia Soto del Valle con Perdomo.

La nota que acompaña las fotos, escrita por Perdomo, dice que el encuentro se realizó el viernes 23 de enero, en la casa de Castro, en el oeste de La Habana.

"Todo comenzó con su llamada a la Oficina de la FEU de la Universidad de La Habana el día 22 de enero, a las 9 y 20 de la noche. Aunque la precedió un anuncio del momento que me esperaba, la voz, tantas veces escuchada de lejos, fue impactante al sentirla cercana: 'Randy, ¿cómo estás?'", dice la nota.

El silencio de Fidel Castro sobre la histórica reconciliación entre los Estados Unidos y Cuba, anunciada por su hermano y sucesor Raúl Castro y el presidente Barack Obama el 17 de diciembre, levantó rumores sobre su muerte a comienzos de enero en las redes sociales y algunos medios extranjeros.

Según el artículo de Granma, el encuentro con Perdomo tuvo lugar cuatro días antes de que Castro rompiera su silencio sobre el histórico acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos para declarar que, aunque desconfía de su viejo enemigo, no se oponía a este paso, lo que fue calificado por Washington como una "señal positiva".

Las anteriores fotos de Castro fueron publicadas a mediados de agosto pasado, y su última aparición pública había sido el 8 de enero de 2014.

"Comienza la conversación de esta tarde con Fidel (...), como si fuera mi habitual compañero de charlas. Combato con mi emoción para poder guardar cada hecho con precisión", escribió Perdomo.

"Me enseña la compilación de sus Reflexiones (columnas de prensa), y hace referencia a algunas de ellas, leyendo ideas o páginas enteras", añadió.

"Transcurre el tiempo mientras repasamos muchos temas (...). Él, como convocándome siempre al conocimiento, lleva las riendas de la conversación (...). Me comenta de la astronomía, de los observatorios en el mundo. Insiste en la necesidad del desarrollo de las ciencias como la única forma de que la inteligencia predomine, de la relación de esas materias con la economía", dijo.

Encuentro con teólogo brasileño

El martes de la semana pasada Castro había recibido en su hogar al teólogo brasileño Frei Betto, quien aseguró que el padre de la revolución cubana gozaba de "muy buena salud".

"El comandante disfruta de muy buena salud y muy buen humor", dijo Betto al telediario local, un día después del encuentro, del cual no se publicaron fotos.

"Me preguntó de mi encuentro con el papa Francisco, él tiene una profunda admiración por el papa Francisco", dijo Betto, quien también respondió preguntas de Castro sobre el restablecimiento de relaciones de Cuba y los Estados Unidos.

Fidel "siempre apuntaba en sus cuadernos las cosas que le decía", añadió.

Citado por la agencia Prensa Latina, Betto también apuntó: "Lo vi muy bien, está delgado, pero lúcido".

Castro hizo sus comentarios sobre el acuerdo entre Cuba y los Estados Unidos en una carta a la Federación Estudiantil, que dirige Perdomo. A mediados de enero, otra misiva que envió al ex futbolista Diego Maradona -quien es amigo suyo- atenuó los rumores sobre su supuesto deceso.