23:11 h. sábado, 23 de octubre de 2021

Ecuador se ofrece para acoger nuevos contactos entre Colombia y ELN

Semana.com  |  13 de mayo de 2015 (18:34 h.)
Correa y Santos

Ecuador está dispuesto a facilitar otra vez su territorio para nuevos contactos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN en busca de iniciar un proceso de paz, sostuvo el presidente Rafael Correa este miércoles.

"Si necesitan de nuevo que Ecuador facilite espacios para esas conversaciones, pues obviamente nos tienen a su disposición", dijo el mandatario a la prensa extranjera en Quito.

Respondiendo a unapregunta del corresponsal de SEMANA, el mandatario sostuvo que “siempre hemosestado dispuestos a colaborar en esta tarea”.

Correa,sin embargo, se abstuvo de dar detalles sobre esas reuniones y sidelegados de esa guerrilla se encuentran en Ecuador, como se ha venidorumorando en medios diplomáticos.

En agosto del año pasado sedieron las primeras reuniones entre representantes del grupo insurgente yel gobierno en la localidad ecuatoriana de Otavalo (al norte del país),las que se mantuvieron secretamente.

Recientemente, el cancillerecuatoriano Ricardo Patiño sostuvo, por su parte, que "lo importante es elresultado final, y en la medida en que nosotros podamos contribuir conel resultado de la búsqueda de la paz en Colombia, seremos losciudadanos latinoamericanos más felices de haber puesto algún granito dearena en eso".

El gobierno de Juan Manuel Santos mantiene negociaciones de paz con las FARC en Cuba desde noviembre de 2012, y ha explorado un diálogo con el ELN en cuatro reuniones (dos en Venezuela y dos en Ecuador), la última de ellas la semana pasada.

Correa recordó que Santos le pidió a Ecuador "facilitar instalaciones" para hablar con el ELN "de forma confidencial", y asumiendo un "bajo perfil".

"Eso se hizo y, bueno, en estos momentos supongo que el proceso con el ELN continuará. Esperamos, todos, que continúe como se está dando con las FARC y que llegue a feliz término", expresó.

Este miércoles el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, dijo a través de Twitter, desde La Habana, que las dos guerrillas aspiran a llevar adelante un "mismo proceso" de paz con el gobierno, pero en dos mesas de diálogo separadas.

Los líderes de ambas guerrillas se reunieron en forma reservada recientemente en Cuba, según informó el lunes Santos, quien facilitó esta cita para impulsar la paz en el país, azotado por un conflicto armado interno desde hace medio siglo.