21:08 h. sábado, 23 de octubre de 2021

El ELN niega haber usado como trofeo la pierna de un militar mutilado

Europa Press  |  09 de mayo de 2015 (18:37 h.)
ELN

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha negado haber usado como trofeo guerra la pierna de un soldado de las Fuerzas Armadas de Colombia mutilado por una mina en el municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El acto fue denunciado por la Defensoría del Pueblo y condenado por el Gobierno y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien responsabilizó del mismo a rebeldes del ELN, a los que llamó "ratas humanas". El militar trabajaba en la construcción de un parque infantil cuando explotó el artefacto y su pierna fue colgada un día después en la verja de un colegio de la zona.

A través de Radio Nacional Patria Libre --un medio de comunicación de la guerrilla-- el ELN ha negado su relación con los hechos. "No es política del ELN la degradación o humillación contra un actor armado enemigo al que ya tengamos detenido o herido", ha apostillado.

En este sentido, el ELN asegura que sus miembros tienen claro que eso está prohibido y es sancionado por los estatutos e insiste en que la guerrilla "no ha caído en ese nivel de degradación moral y cobardía", tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

"El ELN se ha caracterizado por aceptar y reivindicar sus acciones político-militares, sin mentiras, sin adornos y en lenguaje claro y concreto", ha sentenciado.