22:30 h. sábado, 23 de octubre de 2021

EEUU apoyará lucha antidrogas colombiana tras suspensión de uso de glifosato

EFE  |  09 de mayo de 2015 (18:26 h.)
Lucha Antidrogas en Colombia

Estados Unidos continuará apoyando a Colombia en su lucha contra el narcotráfico tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de suspender las aspersiones con glifosato, herbicida usado para erradicar cultivos ilícitos, explicó este sábado el embajador norteamericano en Bogotá, Kevin Whitaker.

El diplomático explicó en una entrevista con Caracol Radio que hay "muchas maneras de seguir participando en los esfuerzos colombianos para enfrentar el narcotráfico y el crimen transnacional".

En este sentido, reiteró que la decisión de utilizar glifosato, un herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos, le corresponde a Colombia.

La decisión anunciada este sábado por Santos, que debe ser ratificada el próximo 14 de mayo en el Consejo Nacional de Estupefacientes, es consecuencia de un fallo de la Corte Constitucional que ordenó el año pasado hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión de ese herbicida pueda tener en la salud humana.

Según el fallo del Constitucional, en caso de que se determinara que el glifosato puede ser perjudicial se debe aplicar el principio de precaución y suspenderla.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que tras la decisión, "se mantiene el compromiso del presidente Santos" de combatir el narcotráfico.

"Esta nación tiene un enorme compromiso para seguir combatiendo el narcotráfico", apostilló.

Cristo afirmó que "simplemente se cumplirá el fallo de la Corte Constitucional" y el Gobierno buscará "otras alternativas más eficaces y menos dañinas" para mantener su lucha contra el narcotráfico.