23:09 h. sábado, 23 de octubre de 2021

La mitad de la vida silvestre desapareció desde 1970

Infobae América  |  01 de octubre de 2014 (00:30 h.)
Vida Silvestre

Una investigación del Fondo Mundial para la Naturaleza determinó que esto se debe a acciones realizadas por los humanos.

En los últimos 44 años, el mundo perdió a más de la mitad de su vida animal, reveló un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Según esta investigación, entre 1970 y 2010 desapareció el 52% de las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces alrededor del planeta. Esta caída se debe, principalmente, a los daños causados por la destrucción de hábitats, pesca comercial, caza furtiva y contaminación ambiental.

"YA NO PODEMOS EXCLUIR LA POSIBILIDAD DE ALCANZAR PUNTOS CRÍTICOS QUE PODRÍAN ABRUPTA E IRREVERSIBLEMENTE CAMBIAR LAS CONDICIONES DE VIDA EN LA TIERRA"

"Deberíamos sentir un fuerte sentido de urgencia porque realmente debemos lidiar con estos problemas en las próximas décadas. Estamos usando los regalos de la naturaleza como si tuviéramos una Tierra más a nuestra disposición", explicó Marco Lambertini, director general de WWF.

Para llegar a estas cifras, científicos del WWF estudiaron a 10.380 poblaciones de 3.038 especies de animales. Tras examinar las tendencias a lo largo de los años, determinaron que algunas poblaciones están creciendo, pero las que se están reduciendo lo hacen con tanta intensidad que la tendencia en general está en caída.

Además, el informe detalló que la Tierra ya ha atravesado tres de los nueve "límites planetarios" que son "cambios potencialmente catastróficos para la vida". Estos son cambios en la biodiversidad, aumentos en los niveles de dióxido de carbono y contaminación causada por el nitrógeno de los fertilizantes, y aclaró que otros dos están en peligro de ser atravesados: la acidificación de los océanos y el aumento de los niveles de fósforo en agua dulce.

"Dado el ritmo y la escala del cambio, ya no podemos excluir la posibilidad de alcanzar puntos críticos que podrían abrupta e irreversiblemente cambiar las condiciones de vida en la Tierra", dice.