09:41 h. Domingo, 26 de Febrero de 2017

El Universo

Nicolás Maduro advirtió que la frontera con Colombia permanecerá cerrada

EFE  |  02 de Octubre de 2015 (06:36 h.)
Más acciones:

El presidente de Venezuela aseguró durante un Consejo de Ministros que no hay que cambiar las medidas adoptadas en la zona fronteriza. Una semana atrás había prometido una normalización del conflicto.

Hace unos días, luego de su encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, había adelantado que ambos países normalizarían progresivamente la situación en la frontera entre ambas naciones. Sin embargo, este jueves el jefe de Estado chavista aseguró que los 2.200 kilómetros de frontera "deben permanecer como están".

El presidente bolivariano volvió a justificar su decisión de cerrar el paso fronterizo y deportar a miles de colombianos como consecuencia del contrabando y el paramilitarismo.

"Están viniendo mafias respaldadas en grupos paramilitares para comprar cosechas completas (...) y se las están llevando, compadre, por eso es que la frontera debe mantenerse como está, de esa forma en que está hoy, controlada, máximo control", señaló Maduro durante un Consejo de Ministros.

El mandatario chavista también aprovechó su alocución, que fue transmitida por radio y televisión, para impulsar la creación de "un proceso de articulación para que la producción" del país no sea desviada como contrabando hacia Colombia y el Caribe.

Una semana atrás Nicolás Maduro prometió normalizar el conflicto fronterizo con Colombia

Además de haber acordado una normalización de la frontera, Maduro y Santos habían coincidido en llevar a cabo una serie de reuniones entre los ministros de ambos gobiernos. Una de ellas estaba prevista para este miércoles, pero fue cancelada por decisión de las autoridades venezolanas, sin nueva fecha.

El jefe de Estado bolivariano se refirió también al contrabando en Venezuela, conocido como "bachaqueo", que consiste en la compra de productos subsidiados en supermercados estatales y privados para luego ser almacenados y llevados hasta la frontera. Maduro prometió medidas radicales para cortar con este tráfico.

"Sobre eso hay que tomar medidas radicales. (...) Aspiro a anunciarlas dentro de unas horas, dentro de unos días, medidas radicales para limpiar de bachaquerismo ya definitivamente de las grandes cadenas nuestras, y las privadas también", apuntó.

Venezuela estima que se fuga a Colombia alrededor del 40% de los productos importados de otros países para ser vendidos a bajos precios dentro de Venezuela, subvencionados en buena parte por los ingresos petroleros del país, actualmente en su precio más bajo de los últimos años.