12:14 h. viernes, 22 de octubre de 2021

No es claro qué bando disparó misil que abatió avión malasio

AFP  |  18 de julio de 2014 (00:14 h.)
Nave de Malaysia Airline

La muerte de 298 pasajeros de la aeronave Malasya Airlines indigna al mundo. "Aún no hay un responsable".

Un avión de línea de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado por un misil, según responsables estadounidenses, en una zona de Ucrania controlada por separatistas prorrusos, aumentando la onda expansiva de un conflicto entre Kiev y los rebeldes, que ha enfrentado a Rusia con potencias occidentales.

Estados Unidos dijo que el Boeing 777, en ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur y que cayó cerca del bastión rebelde de Donetsk, fue muy probablemente derribado por un misil lanzado desde tierra.

Ucrania y Rusia se culparon mutuamente mientras crecía la presión externa por hallar una salida al enfrentamiento que amenaza con desatar una nueva Guerra Fría.

El aparato desapareció de los radares a eso de las 16:20 locales, cuando volaba a 10.000 metros de altitud. Iban a bordo 15 tripulantes y 283 pasajeros, 154 de ellos holandeses, indicó la compañía aérea.

Periodistas comprobaron en el lugar la magnitud del desastre, sin hallar señales de que hubiera sobrevivientes, en coincidencia con testigos presenciales de la caída del avión cerca de la aldea de Grabove.

Cadáveres mutilados, maletas y pedazos del fuselaje destrozado estaban desperdigados en una vasta zona. Analistas de inteligencia estadounidenses “creen firmemente” que un misil tierra-aire derribó al avión y están revisando la información para determinar si fue disparado por separatistas prorrusos, por tropas rusas del otro lado de la frontera o por fuerzas del gobierno de Kiev, dijo en Washington un funcionario que pidió no ser identificado.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se mostró apenas más cauto. “Aparentemente (...), y digo ‘aparentemente’ porque no tenemos todos los detalles aún, (el avión) fue derribado. No fue un accidente”, declaró.

Mensajes colgados –y en algunos casos rápidamente retirados– en internet por grupos separatistas, así como escuchas realizadas por los servicios ucranianos, dejan pensar que el avión fue derribado por error por los rebeldes, que lo tomaron por un aparato militar ucraniano.

Un comandante separatista señaló en su página de Facebook que los insurgentes habían derribado un avión de transporte militar ucraniano An-26, prácticamente a la misma hora de la caída del avión malasio. “Acabamos de derribar un An-26 cerca de Snijné”, escribió el comandante Igor Strelkov, ‘ministro de Defensa’ de la ‘República Popular de Donetsk’, junto a un video que muestra una espesa humareda negra en el presunto lugar del incidente. Las imágenes de ese video tienen un gran parecido con otras de Youtube presentadas como las del avión de pasajeros malasio.

Los incidentes aéreos se multiplicaron en los últimos días y agravaron la tensión entre Rusia y Ucrania, exrepública soviética. Kiev acusó directamente a Rusia de haber derribado el lunes un An-26 y el miércoles un avión de combate Sukhoi Su-25, aunque Moscú rechazó formalmente cualquier responsabilidad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, le echó la culpa a Kiev por retomar su ofensiva contra los rebeldes hace dos semanas, después de un cese al fuego que no tuvo éxito.

La escala del desastre que cobró la vida de decenas de extranjeros podría aumentar la presión internacional para resolver una crisis que ha causado cientos de muertes en Ucrania, desde que protestas sacaron del poder en febrero a un presidente respaldado por Moscú y Rusia se anexionó Crimea un mes después. 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas planeaba para hoy una reunión de emergencia. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a realizar una investigación internacional “completa y transparente”.

1. Fallecidos

De las 298 personas a bordo, 154 eran holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indo- nesios, seis británi- cos, cuatro alemanes, cuatro belgas, cuatro filipinos y 15 de la tripulación. Faltan 50 por identificar.

2. Putin, el objetivo

La agencia de noticias rusa Interfax afirmó que el misil que derribó el vuelo buscaba atacar la nave del Presidente ruso, en su regreso de la cumbre de las Brics, en Brasil. Alegan similitud de los aviones.

3. La caja negra

Rebeldes prorrusos anunciaron que serán ellos quienes investiguen el ataque del avión y que no permitirán el accionar de Kiev. La caja negra será entregada a las autoridades rusas.