00:13 h. jueves, 28 de marzo de 2024

ONU: 2013 registra más de 50 millones de refugiados

Infobae América  |  20 de junio de 2014 (00:30 h.)
Campo de Refujiados

Es el mayor número desde la 2da Guerra Mundial. Colombia, con 5,3 millones, es uno de los países con mayor participación.

En total, 51,2 millones de desplazados y refugiados por la guerra y la violencia se registraron en 2013, el mayor número desde la II Guerra Mundial, alertó este viernes la Agencia de la ONU para los refugiados.

Son 6 millones más que en 2012, recordó Antonio Guterres, alto comisionado para los refugiados, al presentar el informe a la prensa.

"Nos enfrentemos a un enorme aumento de todos los desplazamientos forzados", dijo Guterres, quien alertó sobre los 2,5 millones de nuevos refugiados sirios y los 6,5 millones de desplazados internos en el país desde el inicio del conflicto, hace más de tres años.

En África, en particular en Centroáfrica y Sudán del Sur, se han producido importantes desplazamientos de población. Lejos de África, Colombia es uno de los países con mayor número de desplazados en el mundo, 5,3 millones.

Según el alto comisionado, el fuerte crecimiento se explica por la "multiplicación de nuevas crisis", que empujan a la población a abandonar sus hogares, y por la "persistencia de viejas crisis que parecen no querer morir nunca".

La comunidad internacional, dijo Guterres, "debe superar sus diferencias y encontrar soluciones a los conflictos actuales en Sudán del Sur, en Siria, en República Centroafricana y en otros lugares".

"Actualmente, hay tantas personas desarraigadas como la población total de países como Colombia, España, Sudáfrica o Corea del Sur", comparó Guterres para dar una idea del alcance del fenómeno.

Por su parte, Bolivia acoge en la actualidad a 863 personas refugiadas, la mayoría provenientes de Perú y Colombia, informó hoy el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de este país, César Siles Bazán.

Siles indicó a la agencia EFE que la mayoría de los casos de ciudadanos peruanos que buscaron refugio en Bolivia data de hace 30 y 40 años, cuando éstos huyeron de la guerrilla Sendero Luminoso.

En tanto, las solicitudes de colombianos son más recientes, ya que estos ciudadanos escaparon, mayormente, de la violencia generada por los grupos paramilitares en su país, agregó.

También hay refugiados de otras naciones, como de la Argentina, Chile y Siria, si bien la proporción es "escasa" si se la compara con la cantidad de peruanos y colombianos con refugio en Bolivia, precisó el presidente de la Conare.
El Gobierno boliviano promulgó en 2012 la Ley de Protección a Personas Refugiadas, que estableció los procedimientos para conceder refugio, además de los derechos y obligaciones de quienes reciben este beneficio.

Siles dijo que, ahora que se cuenta con la legislación requerida y se establecieron procedimientos y plazos, se ingresó en una segunda etapa, "que es la más complicada y consiste en integrar localmente a estos refugiados", para que "se sientan como en su casa en Bolivia".

"Eso implica darles vivienda, educación, salud, darles los medios de vida para que ellos puedan sentirse como cualquier otro boliviano", explicó.
Para ello, se buscan convenios con otras instituciones, como las agencias estatales de vivienda, las oficinas de migración e identificaciones y las universidades, entre otras.

"Entonces el siguiente paso es ese, generar concienciación y sensibilización en las autoridades para poder dotar a los refugiados de los derechos que la ley del refugio y la Constitución les garantizan", añadió Siles.

La Conare boliviana tiene representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Justicia y de Gobierno (Interior) y cuenta con el respaldo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Pastoral de Movilidad Humana.