00:06 h. jueves, 25 de abril de 2024

Organización Miles Chile fomenta el aborto con spot reprochable en nombre y contenido

Movimiento de Mujeres Reivindica  |  21 de mayo de 2015 (23:59 h.)
Movimiento-de-Mujeres-Reivindica

La legalización del aborto ya se debate en Chile y ante esta carrera de ser igual o mejor que otros países desarrollados para estar supuestamente acorde con los tiempos modernos, ha permitido que organizaciones pro aborto y bajo el lema de que la mujer tiene el derecho a elegir, no midan los efectos que puedan generar algunas de sus acciones. Al alero de esta etapa que enfrenta nuestro país, nace el Movimiento de Mujeres Reivindica (@MMReivindica), organización sin fines lucro que ha logrado agrupar a mujeres chilenas muy diversas, bajo una causa común: el resguardo de una maternidad inclusiva e integrada y el respeto al derecho de todos a la vida.

Hace algunas semanas Miles Chile, organización pro aborto, lanzó una campaña a favor del aborto donde muestra mujeres que describen, paso a paso, situaciones en las que van a abortar de forma indirecta, de manera de que no parezca que fue intencional.

Esta campaña se ha difundido en redes sociales y está disponible en Youtube con el título de “Tutorial Aborto”, sin contener advertencia alguna sobre lo peligrosas que son las situaciones que se dramatizan y sin mostrar claramente que se trata de una campaña publicitaria que utiliza el sarcasmo como “recurso creativo”. Esto finalmente resulta en el riesgo de que alguien imite uno de estos spots, más que en una promoción del debate sobre aborto con altura de miras que se está dando en nuestro país, lo cual ha llamado la atención de algunos medios de prensa extranjera.

Como Movimiento de Mujeres Reivindica, nos parece que viralizar videos de esta índole -sin ninguna advertencia ni explicación- raya en la irresponsabilidad, en especial considerando que las mujeres quienes erradamente contemplan un aborto como una alternativa para “solucionar” una situación difícil, son mujeres o niñas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad, confundidas, agobiadas y muchas veces apremiadas.

A la luz del código de ética publicitaria, que en su artículo 24 indica el deber sobre el especial cuidado en los avisos dirigidos hacia o representando a niños o jóvenes, además de evitar alentar comportamientos que puedan resultar nocivos para la salud mental o física de las personas, consideramos que con esta campaña, Miles Chile ha desvirtuado un importante foco de esta discusión: el cuidado de mujeres en situación de vulnerabilidad, utilizando una estrategia que poco aporta a dicho fin.

Dicho esto, solicitamos que esperan que Miles Chile que al menos rotule adecuadamente esta publicidad y evalúe su exhibición en función de principios éticos mínimos que todos compartimos, actuando responsablemente y evitando así, consecuencias indeseadas que pudieran gatillarse a raíz de una campaña con estas falencias. Y a nuestro juicio, aparenta fomentar y hacer crear una necesidad en Chile de recurrir al aborto como primera opción.

Movimiento de Mujeres Reivindica