13:16 h. martes, 19 de octubre de 2021

Panamá tampoco enviará representante a Miss Universo por los dichos de Trump

AFP  |  04 de julio de 2015 (22:46 h.)
Miss-Universo

"Es en mensaje de solidaridad y en desagravio hacia los hermanos mexicanos", informaron a través de un comunicado. El empresario generó una ola de repudios por sus dichos racistas.

Panamá no enviará representación a la edición de este año del certamen de belleza Miss Universo por las declaraciones del magnate y organizador del concurso, el estadounidense y precandidato presidencial republicano Donald Trump contra los inmigrantes mexicanos, informó una fuente panameña.

La Organización Miss Panamá y Telemetro, canal de televisión oficial panameño del evento "no enviarán representante panameña al certamen Miss Universo 2015", dijo este sábado a la AFPRichie Olivella, gerente de relaciones públicas de Medcom, corporación mediática a la que pertenece Telemetro.

Según un comunicado de Telemetro y Miss Panamá la decisión de no acudir al concurso, que tampoco será televisado, es "en mensaje de solidaridad y en desagravio hacia a los hermanos mexicanos".

"En Telemetro creemos en el respeto como garante de la paz social por lo que esta decisión sería reevaluada únicamente si mediara una disculpa o se garantizaran las condiciones apropiadas de tolerancia entre las naciones", dice la nota.

"ES UN MENSAJE DE SOLIDARIDAD Y EN DESAGRAVIO HACIA A LOS HERMANOS MEXICANOS"

El origen de la polémica son las declaraciones de Trump durante su lanzamiento como candidato a la presidencia. Sobre los mexicanos, el empresario aseguró: "Nos están enviando drogas, enviando crimen, son violadores, aunque asumo que algunos son buenas personas. Pero havlo con los guardias fronterizos y nos dicen lo que estamos recibiendo". 

Pero como si todo esto fuera poco, prometió construir un gigantesco muro a lo largo de más de 3.000 kilómetros de frontera que los Estados Unidos comparten con México, para impedir la entrada de los inmigrantes ilegales. 

Los comentarios de Trump provocaron airadas reacciones que llevaron a varias empresas de televisión como NBC, Televisa y Univisión a suspender sus relaciones contracutales con el acaudalado empresario y político.

Asimismo, México y Costa Rica anunciaron que no enviarán representantes al concurso yColombia ya no buscará ser sede del evento en protesta por las declaraciones "racistas" de Trump.

También varias personalidades de la cultura cuestionaron al magnate, como la cantante colombianaShakira o el puertorriqueño Ricky martin, entre otros. 

Panamá continuará la realización del certamen Señorita Panamá para escoger representantes para Miss Mundo y otros concursos internacionales, y "en respeto hacia las 30 jóvenes seleccionadas y los aliados de este evento", según el comunicado.