22:12 h. sábado, 23 de octubre de 2021

Rapero británico sería el verdugo del periodista James Foley

El Tiempo  |  25 de agosto de 2014 (01:04 h.)
Abdel Majed Badel

'The Sunday Times' asegura que el sospechoso es Abdel Majed Badel quién viajó a Siria en 2013.

Los servicios secretos del Reino Unido habrían identificado al yihadista británico perteneciente al grupo radical Estado Islámico (EI), sospechoso de haber asesinado al periodista estadounidense James Foley, según “altas fuentes gubernamentales” citadas este domingo por el periódico 'The Sunday Times'.

Aunque las fuentes oficiales no aportaron detalles sobre el individuo, el medio indicó que el sospechoso clave es Abdel Majed Badel Bary, de 23 años, quien abandonó su domicilio familiar en el barrio londinense de Maida Vale, en el oeste de la capital británica, el año pasado.

De acuerdo con las fuentes del Ejecutivo de Londres a las que alude ese periódico, el servicio de contraespionaje británico MI5 y el servicio de espionaje MI6, al sospechoso se le conoce como ‘John el yihadista’ en el ámbito de los militantes del EI. (Lea también: EE. UU. intentó rescatar a periodista antes de que fuera decapitado).

Este integrante del EI –excantante de rap– publicó hace poco en la red social Twitter una foto de él mismo sosteniendo una cabeza cortada.

‘Estamos cerca’

Sin embargo, la información aún no ha sido confirmada por el gobierno británico hasta el momento. El embajador del Reino Unido en Washington, Peter Westmacott, afirmó ayer que las autoridades están “cerca” de identificar al yihadista enmascarado que decapitó a Foley, de 40 años y secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

“No puedo decir más que esto, pero sé por mis colegas allá que estamos cerca”, señaló Westmacott, quien agregó que se está trabajando con equipos de alta tecnología para identificar al responsable de la muerte del periodista estadounidense.

Westmacott dijo que unos 500 británicos han viajado a Siria e Irak para unirse al movimiento yihadista.

El asesinato de Foley se divulgó en foros yihadistas en un video, en el cual se escuchaba al supuesto ejecutor de la decapitación del periodista hablar inglés con acento de Londres.

En declaraciones a The Sunday Times, el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, afirmó que el supuesto origen británico del yihadista que presuntamente asesinó a Foley supone una “absoluta traición” a los valores del país.

Hammond indicó que su gobierno invierte “recursos significativos” para erradicar lo que tildó de “barbarie ideológica” y que, según señaló, podría amenazar al Reino Unido.

El jefe de la diplomacia británica coincidió con otros miembros del Ejecutivo de Londres al opinar que la “amenaza” procedente de Siria e Irak podría durar toda una generación.

“Es horrible pensar que el autor de este acto atroz podría haber sido educado en el Reino Unido”, afirmó el canciller, quien agregó que ese hecho “supone una completa traición” a este país, sus “valores y todo lo que los ciudadanos británicos defienden”.

Liberan a periodista de Estados Unidos

El periodista estadounidense Theo Curtis, secuestrado por la rama de Al Qaeda en Siria, fue liberado, según anunció ayer el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry. El joven escritor e investigador nacido en Massachusetts había sido secuestrado por el Frente Al Nosra, pero el hecho se había mantenido en secreto. Su liberación fue anunciada el día de la ceremonia religiosa celebrada en honor del periodista James Foley, decapitado por yihadistas.

Washington y Londres (AFP Y EFE).