09:43 h. Domingo, 26 de Febrero de 2017

El Universo

El Vaticano dice que el papa estará "muy feliz" por el acuerdo entre Colombia y las FARC

El papa Francisco "estará seguramente muy feliz" por el acuerdo anunciado en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC

EFE  |  24 de Septiembre de 2015 (06:13 h.)
Más acciones:

El papa Francisco "estará seguramente muy feliz" por el acuerdo anunciado en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC sobre justicia transicional y desarme, dijo hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

"Todos esperamos el acuerdo final", añadió el portavoz, quien dijo que el papa "está muy involucrado" en relación con la situación de las conversaciones entre las autoridades colombianas y las FARC, "y también la Iglesia de Colombia", agregó Lombardi.

El sumo pontífice recaba información "de obispos, nuncios y embajadores", se limitó a indicar el portavoz vaticano preguntado por la eventual influencia que el papa haya podido tener en la evolución de las conversaciones mantenidas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.

"El papa ha expresado muchas veces en el pasado y en el pasado reciente su interés en este esfuerzo de paz", que comenzó en noviembre de 2012 en Cuba, agregó Lombardi.

El pasado domingo Francisco dijo en la capital cubana que no podía producirse "otro fracaso" en lo que denominó el "camino de paz y reconciliación" en Colombia y se dijo "consciente de la importancia crucial del momento presente".

Francisco mostró su apoyo a "todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación", en alusión a las conversaciones de paz de La Habana que buscan poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

En relación con el papel de Francisco en esta cuestión hoy el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mostró su "hondo aprecio" por el pontífice por su "liderazgo moral y los buenos oficios del Vaticano en la búsqueda de la paz en Colombia".

El acuerdo sobre justicia anunciado este miércoles en Cuba contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

Además, las partes acordaron que el acuerdo definitivo de paz se firmará en un plazo máximo de seis meses a partir de hoy, es decir, hasta el próximo 23 de marzo.